Octubre 9, 2019 / Por: Margarita Velázquez

Semarnat no autorizó obras de Audi en San José Chiapa

Sólo la SSAOT aprobó en 2013 un permiso ambiental para el desarrollo de los trabajos de la construcción de la plataforma de Audi, pero se estableció que se requerían permisos federales

Semarnat no autorizó obras de Audi en San José Chiapa

El gobierno del estado de Puebla realizó las obras de construcción de la plataforma de Audi en San José Chiapa sin contar con la autorización de la autoridad federal correspondiente en materia ambiental.

Fue en mayo de 2013 cuando iniciaron estos trabajos, pero fue hasta el 29 de abril de 2014 que se ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Manifiesto de Impacto Ambiental referente al proyecto “Planta móvil de concreto denominado ‘Planta de Proyecto AUDI’”.

Dicho expediente quedó registrado con el número de bitácora 21/MP-0871/04/14, y fue el 17 de julio de 2014 cuando la secretaría emitió el resolutivo del MIA, en el cual negó la autorización de la construcción de la “Planta de Proyecto de Audi”.

Esto lo informó la secretaría federal en respuesta a la solicitud de información 01303019, en la que se pidió la versión digital de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente a la construcción de la plataforma de Audi en el municipio de San José Chiapa, Puebla y la resolución de la misma.

Cabe mencionar que la dependencia sólo entregó el número de expediente del citado MIA, y que el resolutivo se consultó en la página de la Semarnat.

Sin embargo, el gobierno del estado de Puebla por medio de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) emitió un resolutivo condicionado años atrás, el 24 de octubre de 2012, con el cual comenzó con las obras respectivas.

Dicho resolutivo se entregó en respuesta a la solicitud número 0001600363319.

Cabe destacar que, en el primer artículo del resolutivo estatal, claramente establece: “El promovente deberá obtener las autorizaciones de las dependencias de Orden Federal, Estatal y Municipal en el ámbito de jurisdicción, así como la observancia de del cumplimiento de leyes, normas, reglamentos y cualquier otro documento de carácter regulatorio que aplique...”

Por lo anterior se observa que, pese a que se requería de las autorizaciones federales, su gestión y solicitud fue aplazada por más de un año, y aunque no se obtuvo una respuesta favorable de parte de las autoridades competentes los trabajos se llevaron a cabo.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana