Octubre 1, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Autotraffic cobraba por cada fotomulta

Durante el gobierno de Moreno Valle, Autotraffic cobró 151 millones de pesos por la operación de las fotomultas, y posteriormente comenzó a cobrar por cada infracción generada

Autotraffic cobraba por cada fotomulta

Durante los últimos dos años que Autotraffic S.A. de C.V. operó el programa de Monitor Vial en el estado de Puebla, por cada infracción impuesta a conductores que excedían el límite de velocidad o incumplían con las reglas de tránsito, la empresa se quedaba un porcentaje de la multa, según se detalla en los contratos correspondientes a este servicio.

Con los Ojos Abiertos solicitó tanto a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), como a la de Seguridad Pública (SSP), los contratos adjudicados a Autotraffic de 2013 a la fecha, correspondientes al programa de Monitor Vial.

Por un lado, la SFP, en atención a la solicitud con número de folio 01298719, entregó los dos contratos que se firmaron con dicha empresa durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, los cuales suman 151 millones 966 mil 414.69 pesos.

El primero de estos contratos fue el único que se entregó por medio de una licitación pública nacional, y quedó registrado con el número de expediente SA-DRMSG-001-2013.

En este contrato, firmado el 11 de febrero de 2013, se indica que la empresa sería responsable del “servicio integral para la implementación y operación de los sistemas de detección de exceso de velocidad en las vías a cargo del gobierno del estado”, por un período de 36 meses.

Como parte del servicio, la empresa debía instalar dos radares móviles y 10 fijos, así como 23 displays y seis carcasas para los equipos.

Sin embargo, aunque este documento se venció en febrero de 2016, el siguiente contrato que se tiene registrado con Autotraffic se firmó hasta el 8 de febrero de 2017, es decir, un año después.

En este documento, identificado con el número SFA-DRMSG-003A-2017, se acordó un pago de 16 millones 968 mil 651 pesos a la empresa por un servicio similar al anterior, pero de poco menos de dos meses, pues sólo estaría vigente del 8 de febrero al 31 de marzo de 2017.

Fue a partir de entonces, con la llegada al gobierno de José Antonio Gali Fayad, que se modificó la modalidad de pago a la empresa, pues se acordó una contraprestación dependiendo del número de infracciones impuestas y cobradas, de acuerdo con los documentos proporcionados por la SSP en respuesta a la solicitud 01298619.

Fue el 31 de marzo de 2017 cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, firmó un nuevo contrato con el representante legal de Autotraffic, sin embargo, a diferencia de los otros documentos proporcionados, éste no cuenta con un número de identificación.

En éste se señala que la empresa sería responsable del “servicio integral que incluye el suministro, la instalación, el mantenimiento de nuevos dispositivos tecnológicos, así como la puesta en operación de los dispositivos tecnológicos que en la actualidad son propiedad del gobierno del estado de Puebla, para mejorar la seguridad, la eficiencia y el medio ambiente en materia de movilidad”, entre el 1 de abril de 2017 y el 13 de diciembre de 2018.

En la cláusula tercera del contrato se indica que, “como contraprestación por los servicios”, el gobierno del estado pagaría 230 pesos “por cada infracción generada y efectivamente cobrada” por medio de los dispositivos tecnológicos.

Incluso, si bien en el Reglamento de la Ley de Vialidad del Estado de Puebla se indica que se podría condonar el pago de las multas a los primeros infractores, en el contrato se establece que no se podrían exentar del pago más del tres por ciento de las infracciones mensuales, para no afectar el pago a la empresa.

Posteriormente, justo al inicio de la administración de Martha Erika Alonso Hidalgo, el 14 de diciembre de 2018, se firmó el contrato SSP-DGA-C-131/2018 con Autotraffic, el cual estuvo vigente hasta el 31 de julio de este año, fecha en que la empresa dejó de operar el servicio en la entidad.

Si bien este contrato es similar al anterior, se hace una distinción en cuanto a los montos que la empresa recibiría por cada infracción impuesta.

Esto pues se estableció que por cada multa relacionada con el exceso de velocidad y “desobedecer los mecanismos utilizados para regular el tránsito”, la empresa recibiría 215 pesos.

En cambio, por aquellas infracciones correspondientes a la invasión de los pasos peatonales en vía pública, sólo le tocarían 120 pesos.

En el Reglamento de la Ley de Vialidad del Estado de Puebla se indica que las multas por rebasar los topes de velocidad, detectadas con equipos tecnológicos, pueden oscilar entre las cuatro y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce entre 337 y mil 689 pesos, aproximadamente.

Sin embargo, no se tiene un reporte público de cuántas fotomultas se generaron en estos períodos, por lo que no se puede estimar cuánto cobró la empresa en estos dos años.

Cabe mencionar que si bien en los cuatro contratos se indica que las especificaciones del servicio se detallan los anexos, éstos no se incluyeron en las versiones digitales que se proporcionaron.

Aclaran contratos

La empresa Autotraffic S.A. de C.V., envío a esta redacción una carta aclaratoria, en la cual brinda información acerca de los contratos que se firmaron con el gobierno del estado para la operación del Monitor Vial, así como la instalación de los equipos tecnológicos necesarios para este programa, la cual a continuación reproducimos en su totalidad.

 

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