Septiembre 27, 2019 / Por: José Luis Flores Solís

Secretaría de Salud paga 40 mdp para suministros médicos, pero no reporta cuáles

Fue por medio de una adjudicación directa que se compraron los productos, pero en la versión pública del contrato no se detalla cuáles fueron

Secretaría de Salud paga 40 mdp para suministros médicos, pero no reporta cuáles

La Secretaria de Salud erogó la cantidad de 40 millones 500 mil pesos para la adquisición de materiales, accesorios y suministros médicos para el programa de seguridad social PROSPERA, de acuerdo con reportes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia 

Dentro de la autorización de ejecución de recursos, se prevé que el suministro de los materiales fuese mediante el procedimiento administrativo determinado como adjudicación directa.

El contrato por tanto se celebró de manera directa con Hi – Tec Medical, S.A. de C. V., empresa especializada en la distribución de material y servicios médicos integrales.

En la información publicada se señala que el monto mínimo previsto dentro del contrato es de 13 millones 649 mil pesos, y un monto máximo de 33 millones 138 mil 922 pesos, detallando que de ser necesario la cantidad máxima puede crecer en tres millones de pesos a la fecha del vencimiento el contrato o el proceso de suministro.

Cabe mencionar, que el contrato no especifica los suministros que se requieren, de manera genérica el contrato hace mención de “materiales, accesorios y suministros médicos”, y tampoco existe dato sobre el planteamiento del proceso de distribución que igualmente genera un costo dentro de lo estipulado por las partes.

Lo único detallado dentro del reporte es que los insumos se entregarán en los hospitales generales de Teziutlán, Cholula, de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, de la Zona Norte “Bicentenario de la Independencia”, Huauchinango, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Libres, Ciudad Serdán, Atlixco “Complejo Médico Gonzalo Rio Arronte”, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, de Acatlán de Osorio, de Tecamachalco, para el Niño Poblano, de la Mujer Puebla, de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, de la Mujer y Neonatología Tehuacán y el Almacén Central de los Servicio de Salud del Estado de Puebla

Finalmente, se debe señalar que SSEP guarda bajo su responsabilidad 20 por ciento de la cantidad solicitada en razón de garantía y que en cualquier momento puede ser modificable a consideración de este organismo.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana