Septiembre 25, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Poblanos desconocen acciones para combatir la corrupción

Puebla y Oaxaca son los dos estados con el mayor índice de desconocimiento de las medidas de anticorrupción en sus fuerzas policíacas: INEGI

Poblanos desconocen acciones para combatir la corrupción

Las acciones de combate a la corrupción ejecutadas por las autoridades no han sido difundidas de manera adecuada, al menos en lo que corresponde a las medidas en las corporaciones de seguridad pública, pues la mayoría de los habitantes no saben qué se ha hecho en este rubro.

Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2019, publicada esta semana.

En los reportes estadísticos de dicha encuesta, se indica que, ante la pregunta sobre el “conocimiento de las acciones realizadas en el municipio o localidad” para la mejora de la seguridad pública, sólo el 6.2 por ciento de los poblanos dijo saber qué se ha hecho en materia de combate a la corrupción.

Esto no sólo empata al estado con Oaxaca en cuanto al nivel de conocimiento en este rubro, sino que pone a ambas entidades como las de menor conocimiento de las acciones en materia de anticorrupción en las fuerzas policíacas.

Esto contrasta con Coahuila, en donde el 20.3 por ciento de los encuestados aseguraron sí saber qué hacen sus autoridades para el combate a la corrupción.

Otro punto que llama la atención, es que en Puebla sólo el 13.4 por ciento conoce los “programas de sensibilización para que la gente denuncie”, a pesar de que estos se difunden en medios masivos de comunicación y redes sociales.

La acción que más conocen los ciudadanos en materia de combate a la inseguridad es la mejora en el alumbrado público, pues el 42.8 por ciento de los poblanos dijo saber qué se ha hecho al respecto en su localidad.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana