Septiembre 23, 2019 / Por: José Luis Flores Solís

Recaudan más de cuatro millones de pesos por renta de museos para eventos privados

Destaca que San Pedro Museo de Arte es el más ocupado por particulares para eventos privados, y en segundo lugar se encuentra el Museo Internacional del Barroco

Recaudan más de cuatro millones de pesos por renta de museos para eventos privados

Entre 2018 y 2019, los museos del estado de Puebla fueron rentados 80 veces por personas físicas y morales para realizar eventos privados de diversas características, y las cuotas que se cobraron por estos permisos variaron dependiendo del uso del espacio.

A lo largo de estos años se recabaron cuatro millones 262 mil 874.02 pesos por este concepto, de acuerdo con reportes del organismo Museos de Puebla publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los museos que captaron la mayoría de los eventos fueron el Museo Internacional del Barroco, el Museo Regional de Cholula y San Pedro Museo de Arte.

Del total de eventos, 49 fueron en San Pedro Museo de Arte, siendo el más utilizado por particulares. 

El monto total de lo recaudado solo por este museo es de dos millones 41 mil 350 pesos, es decir representa un 47.88 por ciento del total de la cantidad captada por estos espacios públicos.

Dentro de la lista de eventos en este recinto, el más caro fue organizado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que fueron concursos nacionales de danza, oratoria, declamación y escoltas, en el marco de su vigésimo aniversario.

Evento

Monto

Fechas

Danza

$90,000.00

4 y 5 de septiembre de 2018

Oratoria

$8,000.00

4 y 5 de septiembre de 2018

Declamación

$15,000.00

4 de septiembre de 2018

Ajedrez

$15,000.00

5 de septiembre de 2018

Escoltas

$40,000.00

5 y 6 de septiembre de 2018

 

Si bien como parte de este contrato se utilizaron prácticamente todas las instalaciones del San Pedro Museo de Arte, entre as cláusulas del documento se describe que, de verse rebasada la capacidad del inmueble, se utilizarían provisionalmente el Museo del Ejercito y la Armada Nacional, sin que el permisionario, en este caso CECYTS, debería cubrir alguna cantidad extra por el espacio.

Y si bien este hecho sí ocurrió, no se detallan las cuotas que se cobraron por el uso de los espacios adicionales, pues en el contrato solamente se prevé una clausula para el gasto extra de servicios en el espacio facilitado.

Cabe mencionar que el día 29 de abril de 2018, San Pedro Museo de Arte se rentó para realizar un evento privado, permiso que solicitó Armando Gutiérrez Ayala, evento que tuvo un costo de 45 mil pesos.

Este evento coincide con el inicio de campaña del actual gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta que se llevó a cabo el mismo día en dicho recinto

Por su parte, en el Museo Internacional del Barroco (MIB) se llevaron a cabo 16 eventos durante 2018 y 2019.

A partir de estos, se obtuvo la cantidad de 436 mil 520 pesos, siendo el segundo museo más caro.

El permiso más caro para el MIB fue el otorgado a la compañía teatral Bross al Cuadro de México, la cual pagó a Museos de Puebla 84 mil 596.26 pesos por los siguientes conceptos:

Concepto

Monto

$79,000.00

Uso y aprovechamiento del espacio

$5,596.26

Seguridad y limpieza durante el evento

 

El millón 785 mil 4.02 pesos restantes captados por renta de museos, consistió en eventos que se realizaron en el Museo Regional de Cholula, el Museo del Automóvil de Puebla y la Casa de la Música de Viena.

Dentro de estos inmuebles se llevaron a cabo 17 eventos, el costo promedio de 40 mil pesos.

Sin embargo, hay que mencionar que los inmuebles son más pequeños y, a diferencia del Museo Internacional Barroco y San Pedro Museo de Arte, por lo que se suele rentar todo el inmueble y no una sala como en los dos anteriores.

Finalmente, cabe señalar que, por los eventos realizados en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, y los alusivos al Festival Internacional del 5 de Mayo no se cobró.

Dentro de dichos eventos se encuentran dos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para la promoción y difusión de la cultura, donde Museos de Puebla señala en su información pública no haber recibido alguna cantidad de dinero.

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