Septiembre 19, 2019 / Por: Sebastián Marcos Morales

Ciudad Modelo destinó 2.5 mdp en seguridad privada

La Policía Auxiliar brindó el servicio durante los primeros seis meses del año tanto en Ciudad Modelo como en las oficinas del organismo en la ciudad de Puebla

Ciudad Modelo destinó 2.5 mdp en seguridad privada

El organismo público descentralizado Ciudad Modelo pagó dos millones 549 mil 385 pesos para la vigilancia de sus instalaciones en la zona de San José Chiapa y sus oficinas ubicadas en el municipio de Puebla por seis meses.

Fue el 1 de enero de 2019 cuando el organismo firmó un Convenio Específico de Colaboración Intergubernamental de Prestación de Servicios, en el que se comprometía a la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, a prestar servicios de custodia en sus oficinas.

Dicho convenio tenía una vigencia de seis meses, pues se venció el pasado 30 de junio.

Para este servicio se acuerdo que 12 guardias policiales serían desplegados en el polígono de Ciudad Modelo, en San José Chiapa.

Además, para las oficinas centrales del organismo, ubicadas en la Calle 39 Poniente número 312, de la colonia Pastor en el municipio de Puebla, se destinaría otro elemento más.

Los 13 elementos tendrían un esquema de rotación de turnos de 24 horas.

Respecto a la justificación de elementos, se refiere que previo a la implementación de Servicios de Seguridad y Vigilancia, se llevó a cabo un estudio de riesgos, donde se plasmó un análisis por la corporación, identificando la vulnerabilidad, amenazas, peligros y riesgos del servicio, y con ello determinar el número y tipo de elementos requeridos para cubrirlo.

En cuanto a los costos unitarios del servicio percibido, se puntualiza que el gasto por turno para la zona de Ciudad Modelo, que incluye cinco elementos armados, cinco desarmados y una patrulla con dos elementos armados, era de 13 mil 45 pesos.

En cambio, en el caso de las oficinas ubicadas en la capital poblana fue de mil 40 pesos por turno, pues sólo se requería un elemento.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana