Septiembre 12, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Habrá mil patrullas nuevas... sólo por 27 meses

El gobierno del estado rentará las mil patrullas que se habían anunciado al inicio de la actual administración, las cuales entrarán en circulación en diciembre de este año

Habrá mil patrullas nuevas... sólo por 27 meses

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se comprometió en su toma de protesta a que se tendrían mil patrullas nuevas para la policía estatal “de manera inmediata”, estas unidades no serán compradas, sino que se rentarán por un período de poco más de dos años.

De acuerdo con el proceso de licitación pública nacional GESAL-002-456/2019, que fue publicado este jueves, se rentarán mil patrullas tipo pick up por un período de 27 meses, lo que implicaría que las unidades estarían en circulación sólo hasta marzo de 2022.

Esto pues en la convocatoria se indica que será el 30 de septiembre que se emitirá el fallo de la licitación, y a partir de esa fecha la empresa ganadora del contrato tiene un plazo de 60 días naturales para entregar las primeras 500 unidades.

Posteriormente, se da un plazo adicional de 30 días naturales para la entrega de las 500 restantes, lo que implica que las mil unidades estarían en circulación en enero del próximo año.

En el documento, disponible en el portal de licitaciones del gobierno del estado, se detalla que el servicio consiste en “el arrendamiento puro sin opción de compra de 1000 vehículos nuevos con equipamiento policial integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico”.

Sin embargo, adicional a las mil unidades que serán empleadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la empresa proveedora deberá tener 100 unidades adicionales en resguardo, las cuales podrán ser empleadas en cualquier momento durante la vigencia del contrato para reemplazar alguno de los vehículos en caso de que resulte dañado.

Además, la empresa que resulte ganadora del contrato deberá dar mantenimiento a las unidades y contar con un seguro ante cualquier siniestro, sin que esto represente un cargo adicional para el gobierno del estado, y contar con una línea de atención las 24 horas para atender cualquier situación que se presente.

Estas unidades, se específica en el documento público, deberán ser camionetas nuevas tipo pick up doble cabina 4x2, modelo 2019 o superior, con motor de entre seis y ocho cilindros.

En cuestiones técnicas, cada unidad deberá tener torretas, sirenas, bocinas, estrobos, tumba burros, conexión a un sistema de radiocomunicación y de GPS.

Un punto que llama la atención es que la empresa deberá entregar las unidades rotuladas al gobierno del estado, pero al término de la vigencia del contrato “se obliga a retirar todo lo relacionado de identificación y la imagen institucional de la contratante, quien podrá ejercer acción legal derivado de la violación de este punto, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles, mercantiles o cualquier otra que haya lugar”.

En cambio, la SSP sólo “retirará de las torretas el número de identificación y deberán de desprogramar los radios correspondientes. Así como desprogramar el equipamiento de radiocomunicación, GPS y cámaras.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana