Septiembre 12, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

143 sujetos obligados incumplen con sus obligaciones de transparencia: ITAIPUE

La mayoría de los sujetos obligados incumplidos son ayuntamientos, junto con partidos políticos y organismos públicos y privados

143 sujetos obligados incumplen con sus obligaciones de transparencia: ITAIPUE

Cerca de la mitad de los 340 sujetos obligados del estado de Puebla no cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia, a pesar de las revisiones hechas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

El órgano garante dio a conocer, por medio de un boletín, que en la sesión del pleno de esta semana, se aprobó “la emisión de acuerdos de incumplimiento a 143 sujetos obligados, quienes no solventaron las observaciones realizadas por el instituto en tiempo y forma respecto a la publicación de sus obligaciones de transparencia tanto en su sitio web como en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

De acuerdo con una lista circulada a medios de comunicación, el instituto informó que entre los sujetos obligados que no cumplieron con difundir su información pública de oficio se encuentran 132 ayuntamientos, destacando casos como Amozoc, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa.

Además, se encuentran en el listado de incumplidos los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo, siendo este último el que tuvo el cumplimiento más bajo, con sólo el 27.23 por ciento.

Hay que recordar que fue en junio pasado que el instituto dio a conocer los resultados de la primera etapa de verificación de las obligaciones de transparencia correspondiente a 2019 (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-06-12/municipios-reprobados-en-transparencia).

Destaca que, en esta primera revisión sólo 17 sujetos obligados cumplieron con el 100 por ciento de las disposiciones en la materia, de los cuales la mayoría fueron fideicomisos y fondos públicos, al igual que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Auditoría Superior del Estado y el propio ITAIPUE.

A raíz de esta primera revisión, se emitieron observaciones a los sujetos obligados que tuvieron un período de 20 días para hacer los ajustes que fueran necesarios, con lo cual el número de sujetos obligados cumplidos llegó a 64.

De acuerdo a lo que establece la ley, se dio un plazo adicional de cinco días hábiles a las dependencias, entidades, institutos, organismos, partidos y demás instituciones públicas para que difundieran su información, pero al final 143 mantuvieron algún grado de incumplimiento.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana