Septiembre 10, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

SUMA reporta una atención médica cada 20 minutos

Aunque en el informe de labores se presume que se tienen más de 263 unidades móviles para la atención de emergencias, no se indica cuánto personal pertenece a SUMA

SUMA reporta una atención médica cada 20 minutos

Durante el primer semestre del año, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendió, en promedio, a una persona cada 20 minutos con ambulancias terrestres.

Esto de acuerdo con el informe de labores del gobierno interino del estado de Puebla, que presentó Guillermo Pacheco Pulido en julio pasado, en el cual se indica que se dieron 13 mil 126 atenciones ciudadanas, aunque no se precisa si estas fueron sólo en la capital o en todo el territorio poblano.

De acuerdo con el documento, SUMA cuenta con “236 ambulancias, cinco unidades de intervención rápida, cinco moto ambulancias, dos unidades de incidentes masivos, dos unidades del programa SUMA Toca a tu Puerta, diez SUMA bikes, dos camiones que integran el hospital de campaña y un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)”.

Sin embargo, no se indica cuánto personal se tiene dispuesto para la operación de estas unidades o la ubicación de los mismos.

Por otra parte, se menciona que se realizaron 94 traslados aéreos en este período, de los cuales cuatro fueron de órganos para intervenciones médicas urgentes.

Un punto que llama la atención es que se reportó la atención de mil 159 personas por medio del programa SUMA Toca a tu Puerta, que consiste en dar “seguimiento a los tratamientos de la población que, por diversas circunstancias, no pudieron asistir a su unidad médica”.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana