Septiembre 10, 2019 / Por: Sebastián Marcos Morales

Reportan acciones en Ciudad Modelo, pero no montos de inversión

El gobierno interino de estado de Puebla incluyó en su informe de labores diversas acciones ejecutadas en el polígono de Ciudad Modelo, pero no precisó los montos invertidos en la región

Reportan acciones en Ciudad Modelo, pero no montos de inversión

La rehabilitación de espacios públicos, la dotación de servicios y reuniones en materia de seguridad fueron algunas de las acciones que la administración interina del estado de Puebla, encabezada por el exgobernador Pacheco Pulido, realizó en la zona de Ciudad Modelo, durante los seis meses de gestión.

Sin embargo, en el informe de labores presentado en julio pasado no se precisa el monto de inversión puntual que se aplicó en estas labores en la Ciudad Modelo, a pesar de que en la actualidad está a discusión la continuidad de este proyecto.

En el Informe de Gobierno se destaca, en lo que respecta al manejo de agua potable y sus residuos, que a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS), se potabilizaron 17 mil 300 metros cúbicos de agua, donde el 80 por ciento se usó para el riego de las áreas verdes del recinto urbano.

Por otro lado, se resalta que, en materia de electricidad, implementaron 16 micromedidores para los primeros habitantes de las colonias Aisa y El Pilar situados en la ciudad Modelo. Además, se reparó y dio mantenimiento al alumbrado público de la zona recién habitada.

Sin embargo, llama la atención que en cuanto al manejo residuos sólidos emitidos por la Ciudad, está no cuenta con un servicio propio por lo que el servicio de limpia lo prestan en coordinación los municipios vecinos de San José Chiapa y Rafael Lara Grajales.

En materia de infraestructura, se finalizó la construcción de un paso superior vehicular que interactúa con vías férreas de la línea Teotihuacán–Jesús Nazareno, el cual, se presume, facilitará el acceso al Parque industrial Finsa II y Ciudad Modelo, pero no se indica el costo del mismo.

En el ámbito educativo, se llevaron a cabo reuniones con las instituciones escolares de la zona, de manera que puedan proyectarse y posicionarse como parte de la oferta educativa de la región.

Entre las instituciones que acudieron a dichas reuniones, se destaca la presencia de la Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla campus San José Chiapa y el Centro Escolar Doctor y General Rafael Moreno Valle.

Otro elemento a destacar, es la aprobación en el dictamen de factibilidad para la instauración del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Secretaría Armada de México. Del mismo modo, se hizo la gestión en conjunto con el CEAS y la Comisión Federal de Electricidad, para la construcción de dicho conjunto ubicado en la zona urbana.

Finalmente, con lo que respecta al tema de seguridad, se llevó a cabo la reunión de diferentes cuerpos de seguridad pública de la zona, con el fin de continuar con la estrategia de vinculación, prevención y coordinación adecuada en ciudad Modelo las 24 horas.

Aunado a esto, se dio instalación a un sistema de videovigilancia en la zona centro y accesos a la Ciudad Modelo.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana