Septiembre 6, 2019 / Por: Fernando Lappe Kaplun

Contratan seguro para proteger a ganado del estado de Puebla

La SDR sólo reportó tres compras durante todo el período del gobierno interino, cuando estuvo al frente de la secretaría Francisco Rodríguez Álvarez

Contratan seguro para proteger a ganado del estado de Puebla

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla (SDR) pagó tres millones 915 mil pesos por un seguro pecuario para cualquier siniestro que le pueda ocurrir a cabezas de ganado en la entidad.

Este seguro, contratado con la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros, S.A., cubre 50 mil 829 cabezas de ganado ante siniestros de carácter geológico, climático e incluso biológico.

Si bien dentro del contrato se indica que se cubren 41 municipios “con mayor riesgo” de dichos siniestros, en la versión pública no aparecen los anexos donde se enlistan las comunidades aseguradas.

Este seguro estará vigente del 3 de junio de 2019 hasta el 3 de junio del 2020.

Además del seguro para cabezas de ganado, la secretaria adquirió fertilizantes y semillas dentro del programa “insumos para el campo 2019”, con Empresa Agropecuaria de Amozoc S.A. de C.V.

Esta adquisición fue por medio de un contrato abierto por lo que el costo iría de 95 millones 900 mil pesos a 119 millones 878 mil 82 pesos.

Dentro de los principales insumos adquiridos con este contrato destacan hasta seis mil 385 toneladas de fertilizante de urea, cinco mil 633 toneladas de amonio granulado, 416 toneladas de maíz y 715 toneladas sorgo.

De igual manera se compraron siete mil 142 unidades denominadas como “paquetes agrícolas”, los cuales cuentan con una caretilla de 70 litros, un aspersor manual con capacidad de 20 litros y una pala cuadrada.

El costo total de todos los paquetes fue de 15 millones 682 mil pesos, adquiridos a través de la empresa Comercializadora del Este. S. de R.L de C.V.

Estos son los únicos contratos reportados por la SDR en el primer semestre del año en la Plataforma Nacional de Transparencia, período en el que estuvo al frente de la dependencia Francisco Rodríguez Álvarez.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana