Septiembre 4, 2019 / Por: Con los Ojos Abiiertos

Inconstitucionales cobros excesivos por reproducción de información en disco compacto: SCJN

Fue la CNDH la que presentó acciones de inconstitucionalidad en contra de 109 leyes de ingresos municipales de Puebla, que establecían cobros de hasta 55 pesos por reproducción de información en CD

Inconstitucionales cobros excesivos por reproducción de información en disco compacto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales diversas disposiciones de 109 leyes de ingresos municipales del estado de Puebla, que establecían cobros relacionados con la entrega de información solicitada vía transparencia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Corte, en dichas leyes de ingresos “se establecían derechos por búsqueda de información y por reproducción de documentos en discos compactos” que se declararon improcedentes pues “contraviene el principio de gratuidad que rige en el ejercicio del derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6 de la Constitución Federal”.

Fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que en febrero de este año presentó las acciones de inconstitucionalidad 9/2019, 10/2019, 13/2019, 16/2019 y 17/2019, por considerar que eran “excesivas” las tarifas de hasta 55 pesos por la entrega de información en discos compactos (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-02-13/inconstitucionales-cobros-excesivos-para-acceder-a-la-informacion-en-puebla-cndh).

La Corte resolvió estos casos a la par de recursos similares presentados en contra de leyes de ingresos de municipios de Querétaro, en donde se invalidaron tarifas obre la expedición de copias simples o certificadas, digitalización de documentos y reproducción en disco compacto.

En estos casos, los ministros resolvieron “que lo que sí puede cobrarse al solicitante de la información, son los costos de los materiales utilizados en la reproducción, el costo de envío y la certificación de documentos”.

“Además, la SCJN invalidó las porciones de artículos donde se establecía el cobro de una cuota por la digitalización de documentos, lo cual es inconstitucional puesto que lo que en realidad se cobra a través de esta cantidad es el servicio que presta la autoridad de registrar datos en forma digital”, se indica en el boletín publicado por la Corte en su portal de internet.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana