Septiembre 4, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Gastan 7.5 mdp en revisión de la operación del RUTA

Destaca que se pagaron 58 mil pesos para dar fe de que hay internet en los paraderos del RUTA y existe una app con información de las corridas de este servicio de transporte

Gastan 7.5 mdp en revisión de la operación del RUTA

El organismo público Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) gastó siete millones 524 mil 945.69 pesos para la realización de cuatro auditorías sobre la operación de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y los servicios que brinda a la población.

Destaca que estos cuatro estudios fueron solicitados entre marzo y mayo de este año, y se realizaron de manera simultánea entre junio y julio, es decir, previo al cambio de gobierno.

Además, tres de estos contratos fueron adjudicados de manera directa, y sólo uno fue resultado de la licitación pública nacional, el cual implicó el mayor gasto, según se detalla en los contratos publicados por el organismo en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Dicho contrato fue adjudicado a Modelística S.A. de C.V. por el servicio de “análisis y verificación operacional de la Red Urbana de Transporte Articulado”, que costó tres millones 306 mil pesos.

En el documento, se indica que se debía hacer una revisión del marco jurídico que regula el servicio que se brinda en las tres troncales y 32 líneas alimentadoras, además de que los concesionarios cumplan con lo establecido en los contratos que tienen para la operación de las mismas.

También se requiere la realización de encuestas de satisfacción a por lo menos 400 usuarios de las tres líneas del RUTA, las cuales debieron aplicarse entre el 14 de junio y el 29 de julio pasados.

Un contrato similar le fue adjudicado de manera directa el 6 de junio, es decir una semana antes, a Logit Logística Informática y Transporte S.A. de C.V., a la cual se le pidió una “auditoría operacional de la situación actual” de las líneas 1, 2 y 3 del RUTA.

Esto con el objetivo de “actualizar el conocimiento mediante el análisis y verificación de las condiciones jurídico administrativas, operacionales y tecnológicas con las cuales se presta el servicio”, incluyendo el recaudo de pasaje como la operación en sí de las unidades.

Incluso, en para este estudio se requirieron diferentes actividades en campo para verificar la frecuencia de paso y ocupación de las líneas troncales y alimentadoras, así como hacer análisis en las bases y terminales, y la aplicación de encuestas de origen y destino a los usuarios.

Por este servicio, la empresa cobró un millón 986 mil 995.34 pesos, de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Por otra parte, a FIMPE Fideicomiso F/00185 se le pagaron dos millones 173 mil 950.35 pesos por una auditoría tecnológica e informática de los sistemas de recaudo del también llamado Metrobús.

Con esto, según se detalla en el anexo del contrato adjudicado el 6 de junio, se “integrará y dará a conocer la demanda real y la operativa en todo el sistema reflejada en traslados y transbordos realizados en las 3 líneas del sistema RUTA”.

En cambio, el contrato más barato también es el más llamativo, pues se requirieron los servicios de un notario público para “dar fe de la existencia de comunicación inalámbrica gratuita (internet), así como de una aplicación (APP), en los paraderos y terminales de la línea 1 y 2 de la RUTA”.

Es decir, se pagaron 58 mil pesos a Reynaldo Lazcano Fernández, titular de la notaría pública número 40 del distrito judicial de Puebla, para que verificara que hubiera internet en los paraderos del Metrobús, así como la existencia de una aplicación digital relacionada con este servicio de transporte masivo.

De acuerdo con el contrato, esta aplicación debería permitir “a los usuarios verificar el tiempo de recorrido de las líneas, calculando los tiempos de traslado y proporcione información en tiempo real”.

Los resultados de esta auditoría debían entregarse al organismo a más tardar el 30 de junio de 2019.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana