Septiembre 2, 2019 / Por: Fernando Lappe Kaplun

Reconstrucción y combate al huachicol, acciones en Puebla del primer año del gobierno federal

En su informe de labores Andrés Manuel López Obrador además destacó el recate de la Célula para la instalación de la Industria Militar, así como la implementación de diversos programas sociales

Reconstrucción y combate al huachicol, acciones en Puebla del primer año del gobierno federal

Inversión para la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos de 2017, el combate al robo de combustible y el proyecto de la industria militar en la Célula, son algunos de los temas relacionados con Puebla que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su primer informe de labores.

 

Reconstrucción

De acuerdo con el informe de labores de Andrés Manuel López Obrador, el 26 de junio de este año se firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Puebla, para continuar con las labores de reconstrucción derivadas de los sismos de septiembre de 2017, que tendrán una inversión de 676 millones 73 mil pesos, aproximadamente.

 

Combate al robo de Hidrocarburos

En el informe se destaca la puesta en marcha del “Operativo Abasto”, en el cual se incluyó a Puebla por ser uno de los estados más afectados por el huachicoleo. Entre los resultados generales de esta acción se reporta el aseguramiento de 589 tomas clandestinas, se brindaron mil 65 apoyos de seguridad y se escoltaron mil 822 auto tanques.

Además, se realizaron seis mil 268 acciones de reconocimiento de zona, 493 patrullajes y 58 puntos de inspección sobre las rutas principales de abastecimiento y red de ductos en coordinación con Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

 

Industria militar

El presidente reportó que el proyecto de “Transformación y Modernización de la Industria Militar”, que implicó el rescate de la Célula, en el municipio de Oriental, Puebla, lleva un avance del 99.1 por ciento en la tercera fase de construcción de las nuevas instalaciones de la Industria Militar (obra civil y equipamiento) y del 15.5 por ciento en su cuarta fase (obra civil, equipamiento, traslado y adquisición de maquinaria).

Hay que recordar que este proyecto lo anunciaron en septiembre de 2017 el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, y el exsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Proyecto Integral Morelos

En relación a las consultas que se hicieron sobre la construcción del Proyecto Integral Morelos, que incluye un gasoducto, que pasa por Puebla, y una termoeléctrica de Huexca, Morelos, se reportó que se realizaron 34 sesiones informativas en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve municipios de Tlaxcala, con la presencia de especialistas técnicos, sin embargo no se hace mención de los resultados obtenidos en estos ejercicios.

 

Incendios forestales

Aunque Puebla se encuentra entre los estados con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales en el año, se informó que se realizaron una serie de capacitaciones entorno a la prevención y disminución de incendios forestales en Amozoc, Puebla, con 28 personas capacitadas.

En general, se indica que entre el 1 de enero y el 27 de junio de 2019, se registraron seis mil 779 incendios forestales en las 32 entidades federativas del país, con una superficie afectada de 526, mil 998 hectáreas.

 

Sembrando Vida

Dentro de la primera etapa de aplicación de este programa, que tiene como “objetivo contribuir al bienestar de las y los sujetos agrarios de las localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral”, se tomaron ocho estados, entre los que se encuentra Puebla, sin embargo, de acuerdo con datos del informe de gobierno, sólo se consideraron 47 municipios de la entidad.

 

Tandas para el Bienestar

En cuanto al programa de “Tandas para el Bienestar”, que consiste en microcréditos para disminuir la brecha de pobreza, llama la atención que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con tres mil 400 personas beneficiadas en lo que va del año.

 

Cultura de paz

Para impulsar la nueva incitativa cultural el gobierno federal realizó diversas actividades, como círculos y jornadas de fomento a la lectura, en diversas partes del país, incluido Puebla.

Además se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cinco Normas de Escritura de las Lenguas Indígenas Nacionales, con lo que se benefició a 331 mil hablantes de lenguas indígenas de Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

Deporte

Como parte de las acciones de promoción del deporte y reconstrucción del tejido social, dentro del proyecto Tu Zona, se informó que se realizaron capacitaciones sobre activación física a personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social de Puebla “San Miguel”, aunque no se detallan cuántas ni qué tipo de capacitación se les dio.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana