Agosto 30, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Ayuntamiento recibe tres solicitudes de información al día

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es la que más solicitudes concentra en 2019, seguida por la Secretaría de Administración

Ayuntamiento recibe tres solicitudes de información al día

En promedio, al día el ayuntamiento de Puebla recibe 3.5 solicitudes de información, principalmente por medios electrónicos, de acuerdo con un reporte publicado en la página de Datos Abiertos de la administración municipal.

En el documento, se indica que en el primer semestre del año la Coordinación General de Transparencia recibió 643 solicitudes de información sobre diversos temas.

Si bien esta es una cifra considerable, representa una reducción importante con relación a las 783 solicitudes registradas entre enero y junio de 2018.

De las solicitudes registradas este año, 597 fueron por medio de los sistemas electrónicos (Infomex y la Plataforma Nacional de Transparencia), tres por correo electrónico y 43 por escrito.

Destaca que es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) la que concentra el mayor número de solicitudes de información con 164, en las que se pidieron declaraciones patrimoniales, salarios, programas de prevención del delito, datos sobre infracciones de tránsito, convenios de colaboración y acciones relacionadas con la atención a la violencia de género, por mencionar algunos.

En segundo lugar quedó la Coordinación General de Transparencia con 71, seguida por la Secretaría de Administración con 58.

Un dato que llama la atención es que si bien hay cinco solicitudes registradas como ARCO, debido al contenido de las mismas se podría inferir que los ciudadano son tienen claridad acerca de este tipo de solicitud.

Un ciudadano puede ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Corrección y Oposición) para verificar su información personal que esté en poder de las autoridades, para lo cual debe presentar una solicitud específica (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-02-12/se-registraron-mas-de-900-solicitudes-de-derechos-arco-en-2018).

Pese a esto, en el reporte público se indica que las solicitudes ARCO hechas por ciudadanos tenían que ver con información personal de funcionarios, en concreto la semblanza de Javier Palou, información del director de Abasto, salarios e incluso el número de cedula de un servidor público, pese a que estos procedimientos no son los adecuados para estas peticiones.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana