Agosto 21, 2019 / Por: Fernando Lappe

Industrias químicas de Puebla tratan poco sus aguas residuales

Las empresas dedicadas al ramo químico de la entidad no reportan de manera clara cuál es el tratamiento que dan a sus aguas residuales, reconoce la CONAGUA

Industrias químicas de Puebla tratan poco sus aguas residuales

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel estatal hay 218 empresas tienen plantas tratadoras de agua, de las cuales 20 están dedicadas al ramo químico industrial, sin embargo no todas éstas reportan de manera clara qué tratamiento le dan al agua.

Estas empresas se ubican principalmente en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Texmelucan.

Aunque la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estipula que el agua utilizada en procesos productivos y/o industriales debe de pasar por un tratamiento previo a su descarga ya sea en áreas verdes, ríos, lagos o incluso alcantarillado, no especifica la calidad de agua que debe de tener cada proceso productivo industrial después de su purificación.

Es decir, no en la ley no existe un lineamiento claro que establezca qué tan pura debe ser el agua que traten las industrias en el país.

Todos los procesos productivos e industriales que utilizan agua deben de tener un proceso de limpieza y purificación de agua proporcionado por una planta de tratamiento de agua de acuerdo a su uso dentro de la industria

Las plantas de tratamiento de agua se pueden dividir en tres niveles cada uno de estos niveles aporta una purificación final del agua excedente del proceso productivo.

Tipo de tratamiento

Propósito

Primario

Ajustar el pH y remover orgánicos y/o inorgánicos en suspensión con el tamaño igual o mayor a 0.1 mm

Secundario

Remover materiales orgánicos coloidales y disueltos

Terciario

Remover materiales disueltos que incluyen gases, sustancias orgánicas naturales y sintéticas, iones, bacterias y virus

Fuente: CONAGUA (2016)

Los datos de la Conagua reflejan que ocho de las 20 industrias química en el estado de Puebla no han dado a conocer el proceso que tiene la planta de tratamiento para la purificación y la descarga del agua.

Las 12 empresas sí informan a la Conagua el proceso que tiene las plantas tratadoras de agua que utilizan las cuales están basadas en procesos físicos, químicos o biológicos.

El principal problema surge con la calidad de agua descargada en los cuerpos de agua cercanos a las industrias químicas las cuales no cuentan con una planta de tratamiento de tipo terciario que eliminaría por completo los elementos químicos sintéticos disueltos en el agua utilizada en los procesos industriales.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los “últimos 100 años, el crecimiento mundial de la demanda de agua dulce, así como el aumento de los problemas de contaminación y deterioro de la calidad del agua, debido al escaso e inadecuado tratamiento de las aguas servidas y de los depósitos de basura, fuera de sitios de disposición final bien establecidos, han reducido notablemente la disponibilidad de este líquido en el planeta”.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana