Agosto 15, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Turismo gastó 44 mdp en publicidad en cuatro meses

Destaca que Televisa Puebla recibió 16 millones de pesos por difundir mensajes promocionales del estado entre abril y julio de este año

Turismo gastó 44 mdp en publicidad en cuatro meses

Entre abril y julio de este año, la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla gastó más de 44 millones de pesos en contratos con medios de comunicación locales y nacionales para la difusión de turística de la entidad.

Esta cantidad es cinco veces mayor a los contratos de publicidad oficial reportados por la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital para el período de la gubernatura interina, que abarcó de febrero a julio (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-06-10/gobierno-gasta-83-mdp-en-publicidad-en-seis-meses).

Medios locales

De acuerdo con el reporte de adjudicaciones directas de la secretaría correspondiente al segundo trimestre del año, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, son 33 los contratos firmados en este período con medios locales, que suman 36 millones 503 mil 444.41 pesos.

Destaca que Televisa Puebla recibió 16 millones de pesos, divididos en dos contratos, para la difusión de mensajes turísticos entre abril y julio de este año, es decir cerca de 131 mil pesos diarios, aproximadamente.

El primero de estos contratos está identificado con el número de SCyT-DGA-DPP-CT-072/2019, y corresponde a la “prestación del servicio de publicidad consistente en spots de 20 y 30 segundos en televisión con el objeto de promocionar los principales atractivos turísticos a través de spots y cápsulas del Estado de Puebla”.

En concreto, se puntualiza en el documento, los spots formaron parte de las campañas Tianguis Turístico y Viaja por Puebla, y adicionalmente se debería hacer la promoción turística en los noticieros de la mañana, tarde y noche, entre el 12 de abril y el 31 de julio, por lo cual se pagaron 15 millones de pesos.

Esto implica que, como parte de este convenio, la televisora local recibió 135 mil pesos diarios por la promoción turística del estado.

A esto se suma millón de pesos adicional como parte del contrato SCyT-DGA-DPP-CT-123/2019 por la “transmisión de cine-minuto en noticieros y programas de revista” del 3 al 31 de julio.

En cambio, TV Azteca nacional cobró tres millones de pesos por la “publicación y difusión de las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla en el período que comprende el mes de junio, consistente en: Promoción señalada en los canales de televisión abierta, conocidos como Azteca Uno y Azteca 7”.

Por otra parte, Grupo Acir fue el medio radiofónico que más recibió por concepto de la difusión turística del estado de Puebla, pues cobró cuatro millones de pesos por la transmisión de spots y la realización de controles remotos en las estaciones 95.5, 90.1, 91.7 y 103.3 de FM.

En cuanto a los medios impresos locales, El Sol de Puebla recibió dos millones 300 mil pesos por 30 publicaciones de una plana en la edición impresa del Sol de Puebla, y un banner en el portal del medio que tuviera 217 mil 950 impresiones, entre el 1 de 30 de junio de este año.

Llama la atención el contrato SCyT-DGASPCT-146/2019, firmado con José Saúl Caro Aguayo, por la publicación de “notas diarias, publicidad y menciones en la columna la entrega” para la promoción de la campaña Verano Puebla, en el portal Diario Código, por 100 mil pesos.

Al revisar el portal de dicho medio, se encontró que sus oficinas están en San Pedro Cholula, y publica principalmente boletines de gobierno y de autoridades municipales.

Medios nacionales

Por otra parte, la SCyT pagó siete millones 749 mil 950 pesos para la promoción de los destinos turísticos del estado en medios nacionales y en revistas especializadas.

Cerca de la mitad de este monto se le pagó a Milenio Diario por la publicación de anuncios promocionales en las ediciones de Monterrey y Jalisco durante el mes de julio, pues en el contrato SCyT-DGA-SP-CT-115/2019 se estableció un cobró de tres millones 200 mil pesos por este servicio.

Además, se pagaron, por ejemplo, 100 mil pesos por publicidad en la revista de la línea Viva Aerobús, 213 mil 150 pesos en la de Volaris y 120 mil pesos en las publicaciones de ADO.

Aquí puedes consultar la base de datos de los contratos de publicidad adjudicados por la Secretaría de Cultura y Turismo https://www.dropbox.com/s/wyryxagxsfe2ehe/Contratos%20Publicidad%20Turismo%202019.xlsx?dl=0

 

 

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