Agosto 8, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

IMSS pagó menos del valor catastral por terreno del CIMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social pagó 418 millones de pesos por los terrenos donde se construiría el nuevo Hospital de San Alejandro, obra que se encuentra suspendida

IMSS pagó menos del valor catastral por terreno del CIMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió los terrenos del Hospital CIMA a un precio 12 por ciento menor de su valor catastral, e incluso inferior a los propios avalúos hechos por instancias federales, según se detalla en los documentos de compra venta de este bien inmueble.

Fue el Notario Público Número 248 de la Ciudad de México, Eduardo Francisco García Villegas Sánchez Cordero, quien dio fe de la escritura pública número 1, Libro 1, de fecha 6 de diciembre de 2017, de la cual se tiene la copia digital.

En este documento, proporcionado por el IMSS en respuesta a la solicitud de información con número de folio 0064101701219, se describe que son dos predios los que se compraron a Medicus S.A. de C.V.: uno con dirección en el número 5502 avenida Antares, y una superficie de 42 mil 290.6095 metros cuadrados, y el ubicado en la avenida del Sol número 2511 de 20 mil metros cuadrados, ambos dentro de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

En total, por la adquisición de ambos terrenos, el IMSS pagó 418 millones 3777 mil 726 pesos, sin embargo en la escritura se detallan los avalúos hechos previos a la compra y se observa que estos fueron superiores.

Por ejemplo, se indica que el valor catastral de estos terrenos, con fecha del 22 de noviembre de 2017, era de 480 millones 510 mil 784 pesos, de los cuales 360.5 millones corresponden al terreno de la avenida Antares, y 120 millones al de la avenida del Sol.

Es decir, el Instituto pagó 62 millones 133 mil 58 pesos menos del valor catastral del inmueble, lo cual si bien representa un ahorro podría tener impactos a futuro, pues hay que recordar que para el pago de impuestos se toma en cuenta el valor catastral y no el valor de compra.

Además, se precisa que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, consideró que el valor máximo de adquisición de estos terrenos oscilaba en los 710 millones de pesos, “con base al valor comercial de los inmuebles”.

En la escritura además se cita un oficio de la secretaría general del IMSS, del 11 de octubre de 2017, donde se autorizaba la compra de un terreno de al menos 50 mil metros cuadrados en el estado de Puebla, para la construcción de un hospital para reemplazar al de San Alejandro, que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre de ese año.

En el documento se detalla que “el inmueble, conforme a los dictámenes que al efecto elaboren los órganos normativos competentes, deberá ser técnicamente apto para la construcción y puesta en operación de un Hospital u Hospitales que cubran las 415 camas censables del Hospital General Regional 36 ‘San Alejandro’, en un plazo de 24 meses contados a partir de la fecha en la que se formalice dicha operación inmobiliaria”.

Es decir, el nuevo hospital debería estar operando a más tardar el 6 de diciembre de este año, sin embargo las obras no han iniciado.

Otro detalle que se incluye en el documento, es que Medicus S.A. de C.V. tenía hipotecados los terrenos en venta, como garantía de pago de un adeudo por nueve millones 57 mil 574.03 dólares con la empresa International Hospital Corporation Holding N.V.

Dicho adeudo tuvo que ser cubierto previo a la venta del inmueble, de modo que se cancelara la hipoteca para que el IMSS pudiera aprovechar el inmueble, pero esto no queda claro en el documento proporcionado.

El pasado 7 de agosto, de visita en Puebla, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, do a conocer que se abrió una investigación sobre la compra de estos terrenos, dado que el edificio que se encuentra en éstos y que presuntamente serían aprovechados para la construcción del nuevo hospital, no cumplen con las especificaciones necesarias.

Hay que recordar que, además del monto pagado por los terrenos, el IMSS gastó poco más de 2.5 millones de pesos en los preparativos para la construcción del nuevo hospital (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-03-14/trabajos-alternos-de-reubicacion-de-san-alejandro-costaron-25-mdp).

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana