Agosto 2, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Barbosa Huerta se compromete a aclarar deuda pública de Puebla

El gobernador del estado reveló que la deuda pública de Puebla asciende a 44 mil millones de pesos, por lo que se realizarán auditorías para revisar el gasto en pasadas administraciones

Barbosa Huerta se compromete a aclarar deuda pública de Puebla

Aclarar la deuda pública y fortalecer los sistemas estatales de transparencia y anticorrupción fueron parte de los compromisos que hizo Luis Miguel Barbosa Huerta durante su toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla.

Replicando parte del mensaje que había dado en los días previos al inicio de su gestión, Barbosa Huerta calificó a la corrupción como “el flagelo de flagelos” que se viven en la actualidad en Puebla, por lo que afirmó que su gobierno será transparente, honesto y eficiente.

Uno de los puntos centrales de los mensajes que dio en el Congreso del Estado y en el Auditorio Metropolitano fue la opacidad en torno a la deuda pública, pues afirmó que “no todo lo que se debe es legal”.

Puntualizó que en administraciones pasadas se puso en marcha una estrategia “legislativa, jurídica, financiera y contable” para ocultar el monto verdadero de la deuda pública en el estado, pues las grandes inversiones fueron catalogadas como “obligaciones de pago”.

Sin embargo, dio a conocer que, de acuerdo con las primeras revisiones que se han hecho con respecto a la situación financiera del estado, se estima que la deuda actual supera los 44 mil millones de pesos, pero que será en los próximos días que la nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dé a conocer más detalles al respecto.

“Puebla merece saber la verdad” insistió Barbosa Huerta, al agregar que desde la Secretaría de la Contraloría además se realizarán auditorías de los gastos ejercidos por el gobierno del estado en los sexenios pasados, y que se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de encontrarse irregularidades.

Y si bien adelantó el fortalecimiento de los sistemas estatales de transparencia, de anticorrupción y de justicia, no precisó de qué manera se logrará este objetivo, y sólo mencionó que habrá un respeto a la vida de las instituciones.

También se comprometió a regresar el estado a un sistema de equilibrio entre los tres poderes de gobierno, y evitar que el Judicial y el Legislativo estén sometidos al Ejecutivo, esto en referencia a las intervenciones que se dieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, anunció que, como parte de la construcción de una mejor relación entre gobierno y sociedad, se pondrán en marcha los “martes ciudadanos”.

Estas serán jornadas en las que el titular del ejecutivo y los secretarios tendrán audiencias públicas en las explanadas de sus respectivas oficinas para escuchar las necesidades de los ciudadanos.

Además, para octubre los representantes de todas las entidades y dependencias del gobierno del estado comenzarán recorridos al interior del estado, con el objetivo de que en un año se hayan visitado todas las regiones de la entidad.

En otros temas, el gobernador se comprometió a emprender una estrategia de combate y prevención de la violencia de género y feminicidios, abarcando desde “una transformación cultural” ya que el tema no sólo implica la aplicación de sanciones y protocolos, sino que “tiene que ver con la educación y los valores familiares”.

Una de las primeras acciones del nuevo gobierno, anunció Barbosa Huerta, será la presentación de un decreto regresar a los municipios de la región de Audi, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y Soltepec las facultades que se les quitaron con la entrada en operación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana