Julio 8, 2019 / Por: Edeith Ojeda

Una de cada cuatro detenciones no es legal: TSJ

De acuerdo con estadísticas del TSJ, en el primer trimestre de 2019 se dieron 190 detenciones que no cumplieron con las formalidades legales

Una de cada cuatro detenciones no es legal: TSJ

De enero a marzo de 2019 el Poder Judicial del estado de Puebla registró mil 443 causas penales por diversos delitos en toda la entidad, de las cuales en 608 hubo detenido y en 835 no.

Del total de las causas registradas, en 666 casos se vinculó a proceso, es decir, en el 46 por ciento de los casos se continuó con el procedimiento para impartir la justicia, y aplicar la respectiva pena al imputado o, en su caso, demostrar la inocencia del mismo.

En 792 casos se respetó el procedimiento establecido y se calificó de legal el control de detención, tomando en cuenta que, al momento de privar de su libertad al detenido, se le respetaron sus derechos, humanos y legales.

Por otro lado, en 190 casos las autoridades encargadas no estuvieron lo suficientemente preparadas, no se logró acreditar la detención y ésta no se calificó, lo que derivó en que se volviera a realizar la detención o se suspendiera el proceso, por el simple hecho de no haber realizado una detención conforme a derecho.

Es decir, una de cada cuatro detenciones hechas no cumple con las formalidades legales necesarias, según se desprende de los reportes estadísticos del Tribunal Superior de Justicia.

Durante este periodo, además se iniciaron 28 juicios orales, y se dictaron cuatro sentencias absolutorias, en las cuales se dejó en libertad al acusado, ya que se comprobó su inocencia o alguna irregularidad durante el proceso.

En cambio, hubo 11 sentencias condenatorias en las cuales se declaró culpable el imputado, imponiendo la pena respectiva al delito cometido.

Entre los delitos con mayor incidencia en el estado de Puebla se encuentran: lesiones, daño en propiedad ajena, fraude, violencia intrafamiliar, violación, robo y homicidios.

En las estadísticas registradas en el Poder Judicial del Estado de Puebla, se reporta que el Tribunal Superior de Justicia emitió 19 sentencias relacionadas al delito de robo, 15 condenatorias, y cuatro absolutorias.

Estas cifras son mínimas considerando que en el primer trimestre del año se registraron ocho mil 627 robos en el estado, de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Refiriéndose al delito de violencia intrafamiliar, registrado con un total de mil 951 casos, durante el trimestre, solo se han dictado dos sentencias condenatorias.

En el delito de lesiones, con mil 467 incidencias registradas, y solo siete sentencias condenatorias.

Y en relación al delito de homicidio, con 485 registros de incidencia, se han dictado 13 sentencias, 11 condenatorias y dos absolutorias.

En relación con el sistema oral penal de adolescentes, de enero a marzo de este año, en Puebla se registraron 10 causas penales, siete con detenido y tres sin detenido.

En cuanto a los arrestos hechos, solo tres fueron legales y procedieron a vinculación a proceso, mientras que los cuatro restantes fueron ilegales.

En el trimestre solo se realizaron cuatro juicios orales, y se dictaron dos sentencias absolutorias por jueces especializados en justicia adolescente.

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana