Julio 1, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

Secretaría de Salud gasta 32 mil pesos diarios en comida para tres hospitales

La mayor cantidad de recursos se destinaron al Hospital para el Niño Poblano, que suma contratos por 2.2 mdp para la alimentación de trabajadores y pacientes

Secretaría de Salud gasta 32 mil pesos diarios en comida para tres hospitales

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud del estado de Puebla gastó dos millones 595 mil 677 pesos en comida para tres hospitales públicos, lo que implica 32 mil 856.67 pesos diarios en alimentos.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio número 00695319, se contrató a la empresa Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A. de C.V. para la preparación de alimentos para el personal administrativo y médico así como pacientes del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, Centro Estatal de Salud Mental y el Hospital para el Niño Poblano, en el periodo del 1 de enero al 20 de marzo.

Según la respuesta recibida, en los demás hospitales públicos del estado “no se cuenta con el servicio de preparación de alimentos para personal en oficinas centrales ni en otras unidades médicas”.

Cabe precisar que en dicha solicitud de información se había requerido a la dependencia estatal el gasto en compra de alimentos para sus trabajadores, como se pidió a otras secretarías estatales (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-06-25/dependencias-compran-tacos-pizzas-hamburguesas-y-refrescos-para-sus-trabajadores).

Fue en el Hospital para el Niño Poblano donde más se invirtió en la alimentación de trabajadores y pacientes, pues tiene contratos que suman dos millones 290 mil 747 pesos.

Esto significa que 88 de cada 100 pesos que se destinaron para alimentación fue en este hospital.

Por otra parte, para el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como El Batán, se gastaron 208 mil 195 pesos, y para el Centro Estatal de Salud Mental solo 96 mil 734 pesos.

Hay que mencionar que la Secretaría de Salud sólo entregó las facturas de estas adquisiciones, por lo que no se tienen detalles acerca de qué alimentos se dieron a los trabajadores.

Sin embargo, posterior a estos contratos, se lanzó la licitación GESFAL-041-178/2019, para la contratación del servicio de preparación de alimentos a estos tres hospitales.

En esta licitación se estableció que la dieta debe tener en la entrada sopa aguada o seca, de plato fuerte un guisado con carne y guarnición, y de postre fruta, pasteles, nieve, helados, budines, flanes o gelatinas.

También se aclara que la dieta debe incluir agua de fruta natural y que no debe repetirse el platillo en un lapso de un mes.

Y si bien fue el 30 de abril que se dictó el fallo de esta licitación, hasta la fecha no se tiene conocimiento de quién fue el proveedor contratado para prestar este servicio.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana