Junio 25, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Dependencias compran tacos, pizzas, hamburguesas y refrescos para sus trabajadores

Entre enero y mayo de 2019, se ejercieron poco más de 168 mil pesos para comprar alimentos para los funcionarios de la administración pública estatal

Dependencias compran tacos, pizzas, hamburguesas y refrescos para sus trabajadores

Entre enero y mayo de este año, dependencias del gobierno del estado han gastado más de 30 mil pesos en la compra de Coca Colas en diferentes presentaciones para el consumo de sus trabajadores, lo cual duplica lo destinado a la adquisición de agua embotellada en el mismo periodo.

También llama la atención el alto consumo de comida chatarra por parte de los funcionarios estatales, quienes en estos cinco meses reportaron gastos en tacos, pizzas, pollos fritos y carnitas.

Esto se obtuvo por medio de la presentación de solicitudes de información a las secretarías General de Gobierno (SGG), de Educación Pública (SEP), de Finanzas y Administración (SFA), de Bienestar, de Desarrollo Rural (SDR), de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de Cultura y Turismo (SCT), de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), y de Seguridad Pública (SSP).

Adicionalmente, se consultaron los contratos reportados por la Secretaría de la Contraloría en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y si bien también se requirió información a la Secretaría de Salud, ésta brindó información distinta a la requerida.

En concreto a las secretarías se les solicitó: “cuánto ha destinado la dependencia para la compra de comida para los trabajadores de la misma, del 1 de enero al 15 de mayo de 2019, es decir, los pedidos de comida que se hagan para los trabajadores de las oficinas administrativas”, y que se proporcionaran las facturas de estas adquisiciones.

Al respecto, sólo las secretarías de Bienestar, SSP y SFA reportaron no haber destinado recursos para la alimentación de sus trabajadores.

En cambio, el resto de las dependencias, incluida la Contraloría, reportaron gastos por 168 mil 228.81 pesos en este periodo para la compra de diversos alimentos para los funcionarios públicos.

Destaca el caso de la SDR, pues en este período destinó 78 mil 984.58 pesos para estas comidas, es decir que esta dependencia concentró el 46 por ciento de los gastos en alimentos durante los primeros meses de este año.

En segundo lugar se posicionó la Contraloría, que sumó 42 mil 618.15 pesos en diversos productos alimenticios.

Un caso que vale la pena mencionar es el de la Secretaría General de Gobierno, que reportó haber gastado 18 mil 916.41 pesos en alimentos, pero en su caso un aspecto que llama la atención es que las facturas presentadas corresponden a comida chatarra, como Domino’s Pizza, Pizza Hut, Subway, KFC, Tacos La Oriental, Carl’s Jr., y Krispy Cream, por mencionar algunos.

De los datos proporcionados por las secretarías, también destaca el alto consumo de refrescos embotellados por parte de los trabajadores de la administración pública, pues se destinaron 30 mil 271.74 pesos, aproximadamente, para la compra de Coca Cola en sus diferentes presentaciones en supermercados y tiendas de conveniencia, así como otros siete mil 579.98 pesos en refrescos de otros sabores, incluida agua mineral.

Aquí vale precisar que las compras de este tipo de bebidas corresponden sólo a la Contraloría, la SGG, la SDR y la SMAOT.

En cambio, para la compra de agua embotellada se ejercieron 14 mil 424 pesos, y 20 mil 636 pesos para café molido.

Entre las facturas proporcionadas, hay una de la Secretaría de Desarrollo Rural por la compra de roscas de reyes en Soriana por tres mil 168 pesos.

La secretaría además proporcionó una factura del Hotel Lastra por 11 mil 900 pesos, pero no se detalla cuántas personas fueron las que realizaron este consumo.

En cuanto a los establecimientos favoritos por los funcionarios públicos, resalta la taquería La Oriental, pues se reportaron facturas que suman siete mil 631.5 pesos en sus diferentes sucursales; además en Flautlán se consumieron cinco mil 92 pesos en alimentos.

 

Comida Secretarías
Infogram

 

Las solicitudes de información que se presentaron por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia quedaron registradas con los siguientes números de folio: Secretaría Cultura y Turismo 00695819; Secretaría de Desarrollo Rural 00695719; Secretaría de Educación Pública 00695619; Secretaría de Finanzas y Administración 00695519; Secretaría General de Gobierno 00695419; Secretaría de Seguridad Pública 00695219; Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial 00695119; Secretaría de Bienestar 00696019; Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico 00695919.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana