Junio 17, 2019 / Por: Rebeca Alonso

Cultura y Turismo pagó 1.6 mdp para espacios en el Tianguis Turístico

Los servicios para el Tianguis Turístico fueron proveídos por Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V., una de las empresas favoritas del gobierno de Rafael Moreno Valle

Cultura y Turismo pagó 1.6 mdp para espacios en el Tianguis Turístico

La Secretaría de Cultura y Turismo en Puebla gastó 85 mil 376 dólares en la renta de 16 suites de negocios para la participación del estado de Puebla en el Tianguis Turístico en Acapulco.

Esa cantidad, al tipo de cambio del 13 de mayo, representa un millón 640 mil 926 pesos.

De acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa contratada para la renta de las suites fue Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), cuyos representantes legales son Eduardo Mondragón Mora y Jaime Alcobe Alonso, y el evento se celebró en Acapulco del 7 al 10 de abril en Expo Mundo Imperial.

La renta de cada suite costó cuatro mil 600 dólares, es decir 88 mil 412 pesose incluía el derecho a tres gafetes para citas de negocios al interior del encuentro turístico.

Hay que recordar que CREA fue una de las empresas favoritas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, y fue la responsable de organizar diversos eventos y ceremonias de la administración estatal, pero toda la información relacionada con estos contratos está reservada, bajo el argumento de que está bajo auditoría.

Por otro lado, la secretaría pagó 139 mil 200 pesos a “Eventos Ecuestres QE” por servicios de promoción del estado de Puebla en el Torneo Nacional “Copa Quintas Ecuestres”.

Los servicios incluyeron un palco VIP para ocho personas en la pista principal, banners en las pistas, un stand, menciones como patrocinador, presencia en redes sociales y en prensa, transmisión en vivo en Ecuestre Digital y presencia en pantallas LED en la ciudad de Puebla.

La secretaría también contrató por la misma cantidad a Operadora Iberoamericana para promoción en la carrera de la F4 NACAM Championship.

Esto incluyó un auto con un promocional del estado de Puebla en la carrera, cuatro anuncios en la pista, una entrevista con Fox Sports, derecho a colocar un stand, publicidad en redes sociales, mil 500 boletos de tribuna con valor de 300 mil pesos y la imagen publicitaria del estado de Puebla en el uniforme del piloto Mariano del Castillo.

Por otra parte, la secretaría destinó 209 mil 998 pesos para la renta de un domo, mesas, sillas y manteles para el Evento Copa Prissa de Golf con Pedro Teófilo Mixcóatl.

 

Inversión en escuelas culturales

En general, durante el primer trimestre del año, la secretaría gastó dos millones 106 mil 725 pesos, de acuerdo con lo publicado en la PNT.

Tan sólo en la Escuela Taller de Restauración se destinaron 697 mil 159 pesos, siendo uno de los rubros en los que más se invirtió.

Para esta escuela se contrataron monitores de herrería, de obra, de instalaciones, de cantería, de construcción, de carpintería, y capacitadores de formación y valores y de microempresas.

En cambio, para el “Programa de Intervención al Bien Inmueble”, del cual no se dan detalles, se contrataron a cinco restauradores y se le pagó a cada uno 94 mil 924 pesos.

Además, con Damazo Cali Cortezano se adquirieron herramientas y maquinaria por 86 mil 578 pesos para el mismo proyecto, lo que da un total de 610 mil 403 pesos.

Para el “Programa de Caravanas Culturales”, se pagaron 148 mil 700 pesos por los servicios de técnico de audio y de apoyo logístico a Horus Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial.

A la empresa Dagico se le contrató para la producción de la presentación del Programa de Voladores Poblanos por 139 mil 780 pesos, y para el evento “Tejiendo la Unión Familiar” se contrató a la empresa Illanti para el servicio de carpas, sillas, manteles e iluminación por 181 mil 200 pesos.

Por otra parte, la secretaría pagó 253 mil 900 pesos los talleres de iniciación artística y 63 mil pesos por el servicio de bibliotecario del Centro de Capacitación de Música de Banda en la Casa de la Cultura.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana