Junio 13, 2019 / Por: Gabriela Bohorquez Contreras

Suman 42 quejas por violencia obstétrica en 15 meses

De las quejas presentadas, siete corresponden a casos donde el bebé falleció a causa de la calidad de la atención médica

Suman 42 quejas por violencia obstétrica en 15 meses

De enero de 2018 a marzo de 2019, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla recibió 42 quejas por presuntos casos de violencia obstétrica, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con número de folio 00497319.

De estas quejas siete fueron registradas en el Hospital de la Mujer de Puebla, cinco en el Hospital de la Mujer Tehuacán y tres en el Hospital General de Zacatlán, siendo los hospitales con más reportes en este período.

Todos los expedientes presentan un estatus de cerrados, pero no hay registro de sanciones ya que sólo se realizaron diversos exhortos al personal involucrado, y en un caso la queja no procedió.

Entre los hechos denunciados destaca la negación del servicio, otras tres quejas fueron por maltrato o discriminación y las demás fueron por la calidad de la atención médica.

En 18 casos se intentó localizar a las usuarias, pero no fueron respondidas las llamadas telefónicas, por lo que se procedió al cierre de la queja, y en otros 10 “las pacientes agradecen el seguimiento de su queja”.

De las quejas presentadas, siete corresponden a casos donde el bebé falleció a causa de la calidad de la atención médica.

De éstos, en cuatro casos la atención a la queja se reportó como: “se remite evidencia documental de la atención médica brindada a la paciente, se intenta realizar contacto telefónico en repetidas ocasiones sin éxito”; cabe señalar que una de estas todavía está en proceso de solventación.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla recibió en 2018 tres reportes de posibles casos de violencia obstétrica, pero en dos de los casos se concluyó que no hubo alguna violación de derechos humanos.

El otro reporte se inició derivado de la nota periodística titulada "Acusan falta de atención médica a embarazada en hospital de Izúcar” publicada en El Sol de Puebla, reportó la Comisión en respuesta a una solicitud de información, pero se concluyó el expediente porque la queja no fue ratificada.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana