Junio 12, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Municipios reprobados en transparencia

Destaca que para esta revisión ningún municipio del estado cumplió con el 100 por ciento de sus obligaciones en materia de transparencia

Municipios reprobados en transparencia

Tres de cada cuatro municipios del estado de Puebla no cumplen ni siquiera con la mitad de sus obligaciones en materia de transparencia, según se refleja en el reporte de la verificación hecha por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

En concreto, son 166 municipios que tienen un nivel de cumplimiento menor al 50 por ciento, destacando que 89 tuvieron 0 de calificación.

Sin embargo, esto implicaría un avance considerable, tomando en cuenta que en 2018 fueron 111 municipios que no cumplieron con ninguna de las disposiciones en materia de transparencia.

Pese a esto, hay que precisar que para esta verificación, que se llevó a cabo entre el 11 de febrero y el 7 de junio de este año, ningún ayuntamiento cumplió con el 100 por ciento de sus obligaciones.

Es decir, que después del cambio de gobierno, los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Lafragua, Nauzontla, Juan N. Méndez, Atoyatempan y Acajete, que para finales de agosto de 2018 cumplían con todas las obligaciones en materia de transparencia, dejaron de publicar cierta información, lo cual les restó puntos en la evaluación de este año.

En cuanto a los municipios con una población menor a 70 mil habitantes que mejoraron su calificación en 2019, hay que destacar el caso de General Felipe Ángeles, que tuvo el mayor aumento, al pasar de 1.42 a 77.83 por ciento.

Le siguen Zaragoza, Coyomeapan y Ahuatlán que, de haber tenido un puntaje de 0 en 2018, para este año cumplieron con el 73.59, 72.64 y 70.28 por ciento se sus obligaciones.

En cambio, el municipio de Huahuatlauca tuvo la caída más grande, pues de tener un cumplimiento de 99.53 por ciento en agosto de 2018, este año no tenía ninguna información publicada.

En una situación similar están Ixtepec que pasó del 99.06 al 14.63 por ciento y Jonotla que de un 99.05 por ciento de cumplimiento bajó a un 27.35.

Con respecto a los municipios con población mayor a 70 mil habitantes, Teziutlán fue el que tuvo el peor desempeño en este año, pues pasó de 92.37 a 63.81 por ciento; es seguido por Atlixco que paso de 100 a 77.83 por ciento.

Fue el 11 de junio que se dio a conocer el reporte de la verificación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, tras lo cual se dará un período de 20 días hábiles para que se solventen las observaciones hechas por el ITAIPUE, y posteriormente se podrían dar cinco días adicionales para hacer correcciones adicionales.

 

 

Verficación ITAIPUE 2019
Infogram
Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana