Junio 10, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Gobierno gasta 8.3 mdp en publicidad en seis meses

Destaca la falta de claridad en los criterios para la asignación de pautas publicitarias, pues se pagarán hasta 150 mil pesos a medios que sólo publican boletines

Gobierno gasta 8.3 mdp en publicidad en seis meses

Al menos ocho millones 322 mil 100 pesos gastará el gobierno interino del estado de Puebla en publicidad oficial antes de que concluya su período el próximo 31 de julio, de acuerdo con documentos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital.

Son 18 los contratos que se adjudicaron a medios de comunicación para la “difusión del quehacer gubernamental” en el período comprendido del 7 de febrero al 31 de julio, los cuales quedaron abiertos, es decir, que se estableció un monto mínimo y un máximo a pagar, lo cual dependerá de cuántas pautas publicitarias se utilicen durante este período.

El monto máximo establecido para el pago a medios de comunicación durante estos seis meses es de 17 millones 769 mil pesos, esto con base a los contratos disponibles.

De acuerdo con el reporte publicado en la PNT correspondiente a las contrataciones de servicios de publicidad oficial, los mensajes a difundir durante este período están relacionados con “oportunidades laborales” para la población en general, invitaciones a los ciudadanos para participar en la integración del Plan Estatal de Desarrollo, el pago del control vehicular, actividades turísticas y artísticas, combate a la corrupción, acciones en materia de seguridad pública y recomendaciones por la actividad del volcán Popocatépetl, entre otros.

Sin embargo, destaca la poca claridad en la asignación de pautas publicitarias, en particular en lo que se refiere a los portales digitales de noticias, rubro al cual se apartaron hasta un millón 175 mil pesos.

Esto pues la mayoría de los nueve portales contratados para difusión gubernamental sólo publican boletines gubernamentales, sin que se haga una verdadera cobertura noticiosa.

Tal es el caso de El Observador del Centro (http://elobservadordelcentro.com/), Presencia en Puebla (http://www.presenciaenpuebla.com.mx), y Monitor Poblano (http://www.monitorpoblano.com/), que recibieron contratos que van desde los 37 mil 500 hasta los 150 mil pesos.

Por otra parte, sólo se firmaron contratos de publicidad con dos televisoras, siendo el que se adjudicó a Televisa Puebla el más alto, pues se le pagarán entre cuatro y 10 millones de pesos; en cambio, a el contrato con Imagen TV quedó entre 500 mil y un millón 250 mil pesos.

Otros tres convenios corresponden a difusión en radiodifusoras, como Cinco Radio, que recibirá entre 400 mil y un millón de pesos, Grupo Acir con un contrato que oscila entre los 800 mil y un millón de pesos, y Radio Xezar (920 AM), que cobrará hasta 94 mil pesos por difundir las actividades de gobierno.

En cuanto a los medios impresos, sólo se contrataron espacios publicitarios con tres periódicos, siendo Milenio Diario el que tendrá el mayor ingreso durante el gobierno interino con un tope máximo de dos millones 480 mil pesos.

Además, El Sol de Puebla recibirá hasta dos millones 200 mil de pesos, mientras que Edictum, S.A. de C.V., responsable del periódico 24 Horas Puebla, firmó un contrato por hasta 350 mil pesos por estos seis meses.

También se firmó un contrato con Editorial Cruzada, responsable de la publicación de la revista Siempre!, por hasta 220 mil pesos para la publicación de las actividades de gobierno.

La lista de los contratos y los links para consultarlos la puedes revisar aquí https://www.dropbox.com/s/ta847rjv0x21ef8/Contratos%20Publicidad%20junio%202019.xlsx?dl=0

Institutos de educación superior

Al consultar las publicaciones hechas en relación a contrataciones para publicidad oficial por parte los diferentes sujetos obligados que forman parte del Poder Ejecutivo del estado, se encontró que los institutos de educación superior también destinaron recursos a este rubro en los primeros meses de 2019.

Sin embargo, algunas instituciones reportaron como publicidad oficial gastos en impresiones o publicidad en vía pública, como el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, que reportó un contrato por 35 mil pesos para la colocación de anuncios en vallas.

Sin contar este tipo de contrataciones, estas instituciones gastaron en conjunto 97 mil 175.41 pesos para la difusión de sus acciones en medios de comunicación estatales y regionales.

El contrato más caro fue adjudicado por el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán a la estación de radio Ke Buena por 66 mil pesos, para la transmisión de 300 spots mensuales de 20 segundos, y tres entrevistas de tres minutos por semana entre febrero y diciembre de 2019.

Además, el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla firmó seis contratos con reporteros y medios de la región que suman 12 mil 352.85 pesos para la cobertura de sus actividades correspondientes al mes de marzo.

En cambio, el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec pagó siete mil 800 pesos a tres medios para una cobertura similar.

Y si bien el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan reportó haber contratado por cinco mil 122.56 pesos a Radio Xezar 920 AM para la difusión de mensajes conmemorativos al aniversario de la institución, la factura que está publicada en la Plataforma tiene fecha de octubre de 2018.

Por último, la Universidad Interserrana de Chilchota publicó una factura emitirá por la Revista Líder por un pago de cinco mil pesos por concepto de la difusión de la institución entre el 8 de febrero y el 31 de diciembre de este año.

Con los Ojos Abiertos

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