Junio 6, 2019 / Por: Luis Abraham de los Santos

10 empresas ofrecen trabajo a reos de las cárceles poblanas

Un porcentaje del sueldo de los reclusos se utiliza para el pago de la reparación del año de las víctimas de sus delitos, y el resto es entregado a sus dependientes económicos

10 empresas ofrecen trabajo a reos de las cárceles poblanas

El gobierno del estado firmó convenios de colaboración para los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Puebla, Tepexi de Rodriguez, Ciudad Serdán, Cholula y Zacapoaxtla con 10 empresas que darán capacitación y trabajo a los reclusos, esto en el marco del Programa de Apoyo al Trabajo Penitenciario.

Los convenios, firmados el 18 de diciembre del 2018 y que fueron publicados en la Platafoma Nacional de Transparencia, son por plazo indefinido a consideración de cada empresa, las cuales además definirán el número de vacantes requeridas para cada área de producción previa selección y examinación de los reclusos postulados.

En estos documentos se establece que, además del trabajo que desempeñen desde la prisión, las empresas podrían emplear a los reclusos una vez terminada su condena o, en su caso, se les otorgaría una carta de recomendación que incluya la capacitación, horas y trabajo realizado.

En el cereso de Puebla operan Textiles Castrourdiales para empaquetado y sellado de hilo, NACS Higiene y Salud dedicada a la manufactura de cubre bocas, y Maquila Montocel de Atlixco elaborando productos para limpieza doméstica.

También ofrecen empleos JG Plastics para la elaboración de bolsas y malla plástica, y Comercializadora BURSA, dedicada a elaborar filamentos y perfiles plásticos, la cual además está en el cereso de Ciudad Serdán junto con Comercializadora Jessica, especializada en la maquila de camisas y pantalones.

En Tepexi de Rodriguez las empresas son Confecciones Albert y Maquiladora Sol, dedicadas a confeccionar prendas de vestir.

En Zacapoaxtla opera OHTELL S. de R.L. MI para la maquila y confección de ropa, mientras que en Cholula se elaboran artesanías de madera con la empresa Libres, Luchadores y Locos.

El trabajo realizado por los reclusos será remunerado en efectivo, pagado por las empresas, y la administración de los salarios correrá a cargo de las direcciones de cada penitenciaría.

De las ganancias generadas, un porcentaje será utilizado para pagar la reparación del daño a las víctimas del delito, según sea el caso, y el resto será entregado a los dependientes económicos de cada recluso, y en caso de no tener dependientes, el salario acumulado total será entregado al finalizar la condena penitenciaria al trabajador.

En los convenios se indica que los talleres de trabajo se encontrarán dentro de las instalaciones penitenciarias y su acondicionamiento correrá a cargo de las empresas, así como proporcionar las herramientas y materiales necesarios para la elaboración de los diferentes productos.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana