Junio 5, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

No hay avances en la reconstrucción del Cereso de Atlixco

El ayuntamiento informó que se necesita una restauración total del inmueble, la cual debe ser avalada previamente por el INAH

No hay avances en la reconstrucción del Cereso de Atlixco

A cerca un año y nueve meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017 no se han iniciado las obras de reconstrucción del Centro Penitenciario de Atlixco.

Así lo reconoció el ayuntamiento de Atlixco al responder la solicitud de información con número folio 00148579 que se presentó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el oficio folio CM/DUATAI/087/2019 con fecha 4 de marzo 2019, el cual fue proporcionado, se indica que:

“[…] en el inmueble conocido como el Centro de Reinserción Social (Ce.Re.So.) Ubicado en calle plaza de Armas de la colonia Centro de esta Ciudad, a la fecha no ha intervenido ninguna, toda vez que se considera que debido al tipo de inmueble que representa, es necesaria una restauración total previamente avalada y aprobada por la dependencia correspondiente (INAH)”.

Sin embargo, en el oficio no se detalló si ya se comenzaron las gestiones con las autoridades federales para dicha restauración, por lo que no se tiene certeza cuándo se podría tener rehabilitado este centro penitenciario.

Hay que recordar que, debido al terremoto, los ceresos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chietla tuvieron daños mayores, lo que derivó en que los 379 reos que había en las tres prisiones fueran trasladados al penal de San Miguel, en la capital del estado.

De acuerdo con reportes de la población penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública, publicados en el portal de Datos Abiertos del gobierno del estado, antes de suspender actividades en el Centro de Reinserción Social habían 169 reos tanto del fuero federal como del fuero común.

Además, de acuerdo con el Diagnóstico de supervisión penitenciaria 2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el cereso estaba reprobado en cuanto a las condiciones de vida que se les daban a los internos.

Un ejemplo de ello es el 1.81 que obtuvo en garantizar la integridad física y moral de los prisioneros y que su calificación general fue de 4.94.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana