Junio 4, 2019 / Por: Gerson Abdiel Ponce Vidal

Pendiente por iniciar obras en 441 escuelas afectadas por el 19S

En cambio, en mil 752 planteles ya se terminaron las obras de reconstrucción, lo que representa el 77.1 por ciento

Pendiente por iniciar obras en 441 escuelas afectadas por el 19S

A un año y ocho meses, en 441 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no se han reportado avances en las labores de reconstrucción, de acuerdo con un reporte obtenido del portal de Datos Abiertos del gobierno del estado, con corte al mes de mayo.

Destaca que los planteles en los que no se han iniciado obras forman parte de los dos mil 16 inmuebles educativos que tuvieron daños menores derivado del sismo.

Sin embargo, de las dos mil 271 escuelas que se vieron dañadas por el terremoto, mil 752 ya están reconstruidas en un 100 por ciento, lo que equivale al 77.11 por ciento de las escuelas.

En el documento también se observa que, de 178 escuelas reportadas con daños parciales, cinco están inconclusas, siendo el plantel Mariano Antonio Tapia ubicado en Chiautla de Tapia el que presenta el menor avance con 76 por ciento de reconstrucción.

A su vez, de 77 escuelas reportadas con daños mayores, cinco no han sido reparadas en su totalidad, destacando el caso de la primaria Carmen Serdán, ubicada en la capital poblana, pues hasta la fecha reporta apenas un 12 por ciento de avance de reconstrucción.

Además, la Secundaria Técnica núm. 36, de la localidad Santa María Zacatepec, lleva el 20 por ciento, y la escuela Dr. Gabino Barreda ubicada en Atlixco el 62 por ciento de avance.

En cuanto a las escuelas con daños menores, 69 ya iniciaron labores de reconstrucción, pero las obras tienen un avance que va del 15 al 99 por ciento.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana