Mayo 20, 2019 / Por: Lizeth Mejorada Barrios

Aplicación Freno al Acoso reporta escasos resultados

Desde el lanzamiento de la aplicación Freno al Acoso sólo se han recibido cuatro denuncias, reportó el ayuntamiento de Puebla

Aplicación Freno al Acoso reporta escasos resultados

A 15 meses de funcionamiento de la aplicación Freno al Acoso, los resultados obtenidos han sido escasos, reconoció el ayuntamiento de Puebla en respuesta a una solicitud de información.

Fue el 20 de diciembre de 2017, cuando la administración municipal presidida por Luis Banck presentó la aplicación “Freno al acoso”, la cual pretendía combatir la violencia de género en el transporte público, mediante denuncias en tiempo real por parte de las usuarias.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información con folio 00207719, se reportó que la app tuvo un costo de 222 mil pesos, sin embargo, no se detalló la empresa que desarrolló el software ni el costo desglosado.

De acuerdo con la información proporcionada, para marzo de 2019 sólo se habían atendido cuatro reportes efectivos de emergencia, lo cual indica que, en promedio, se recibe una denuncia cada cuatro meses.

Pese a esto hay que señalar que en junio 2018 la entonces directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona Ruíz, declaró a medios de comunicación, que hasta ese momento se contaba con un total de mil 500 descargas y ninguna denuncia, situación que consideró “positiva”.

De acuerdo con los datos de la solicitud entregados, hasta marzo se tenían registradas dos mil 290 descargas.

Considerando que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 647 mil 409 mujeres que viven en la zona metropolitana de Puebla son usuarias del transporte público, esto implica que sólo el 0.35 por ciento tiene la aplicación.

 

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