Mayo 17, 2019 / Por: Rebeca Alonso

Al día se registran 37 denuncias por delitos en los módulos UAT@

En total desde la entrada en operación de estos módulos se han recibido más de 30 mil denuncias, informó la Fiscalía General del Estado

Al día se registran 37 denuncias por delitos en los módulos UAT@

De diciembre de 2016 a marzo de 2019, la Fiscalía General del Estado ha recibido 30 mil 834 denuncias por medio de los módulos de denuncia UAT@, reportó el organismo en respuesta a la solicitud de información 00314719.

Esto significa que en promedio se presentan 37 denuncias por diversos ilícitos por medio de estos módulos.

La Fiscalía reportó que los delitos más denunciados son “robo” con siete mil 875 denuncias, amenazas con cuatro mil 13, fraude con dos mil 513 y daños a propiedad ajena con mil 653; también se especificó que existieron 14 mil 780 delitos de otro tipo.

En la respuesta además se indicó que 36.7 por ciento de las denuncias se registraron en el municipio de Puebla, 10.4 por ciento en Cholula, 7.7 por ciento en Atlixco y el resto, que representan el 45.2 por ciento, fueron en otros municipios.

De acuerdo con un reporte publicado en la página de Datos Abiertos del gobierno del estado, hasta 2017 existían 10 módulos de denuncia, de los cuales siete están en la capital.

Fue en diciembre de 2016 que se pusieron en marcha estos módulos, y a partir de entonces se han instalado en Puebla, Cuautlancingo, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tehuacán y en algunas universidades públicas y privadas.

De acuerdo con la página de la Fiscalía la UAT@ es la Unidad de Atención Temprana, que busca simplificar la presentación de denuncias.

Entre los delitos que se pueden denunciar en estos módulos están: abuso de confianza, acoso sexual, allanamiento de morada, amenazas, ataques al pudor, daño en propiedad ajena, delitos electorales, despojo sin violencia, discriminación, estupro, fraude, hostigamiento, lesiones, lesiones que no ponen en peligro la vida, robo a casa habitación sin violencia, robo a comercio sin violencia, robo de vehículo estacionado, robo sin violencia, violación, violación por el cónyuge, violencia familiar y violencia familiar equiparada.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana