Mayo 16, 2019 / Por: Rebeca Alonso

Ambulancias tardan 11.1 minutos en responder llamadas de emergencia: SSA

El Sistema de Urgencias Médicas y Desastres del Estado de Puebla (SUMA), sólo tienen 10 ambulancias para la zona metropolitana y dos más para incidentes masivos

Ambulancias tardan 11.1 minutos en responder llamadas de emergencia: SSA

En respuesta a la solicitud de información 00245819, la Secretaría de Salud de Puebla informó que la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres del Estado de Puebla, conocida por sus siglas SUMA, tuvo un tiempo promedio de respuesta en 2018 de 11.1 minutos ante la solicitud de servicios de ambulancia.

A lo largo de 2018, por mes se solicitaron 75 servicios en promedio, informó la secretaría, aunque no dio el número concreto por mes.

Además, el 95 por ciento de los pacientes atendidos en ambulancia llegaron con vida al hospital.

Los incidentes más comunes fueron enfermedades crónicas degenerativas, lesionados por accidentes automovilísticos, lesionados por golpes y caídas, pacientes con problemas de embarazo, atropellados, pacientes con heridas por cortaduras, pacientes con problemas cardiacos y pacientes intoxicados.

Por otra parte, las colonias de la zona metropolitana de Puebla en donde más servicios se solicitaron fueron el Centro, Bosques de San Sebastián, San Manuel, Héroes de Puebla, San Baltazar Campeche y Margarita.

La dependencia reportó que el protocolo para atender a los pacientes empieza cuando la ambulancia llega a recogerlo, lo estabiliza y si requiere hospitalización, se inicia el proceso de Regulación Médica Pre hospitalaria mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM.

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas del Estado de Puebla cuenta con 10 ambulancias en la zona metropolitana de Puebla y dos unidades de incidentes masivos. 

En la misma respuesta proporcionada, la secretaría detalló que, durante 2018, SUMA Puebla recibió 39 millones 399 mil 422 pesos, de los cuales 21 millones 218 mil 634 se invirtieron en bienes inmuebles, ocho millones 308 mil 12 pesos en servicios personales, cinco millones 395 mil 666 pesos en materiales y suministros, y cuatro millones 477 mil 109 pesos en servicios generales.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana