Mayo 15, 2019 / Por: Gabriela Bohórquez Contreras

Se desconoce la inversión en mantenimiento de los Parques Lineales

Destaca que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes reportó no haber hecho ninguna obra para la atención de estos inmuebles estatales

Se desconoce la inversión en mantenimiento de los Parques Lineales

Tanto el organismo público Convenciones y Parques como la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes evadieron precisar cuánto se ha destinado para el mantenimiento de los Parques Lineales que se han construido en los últimos años, a pesar de que esta información se solicitó vía transparencia.

Con los Ojos Abiertos presentó una solicitud de información a la la SIMT para conocer el listado de contratos relacionados con labores de mantenimiento, reparación, alumbrado u otras obras de las ciclovías de la vía Atlixcáyotl (parque líneal), Hermanos Serdán y Periférico Ecológico, sin embargo la dependencia dijo no haber realizado obra alguna.

En cambio, ante la misma pregunta Convenciones y Parques sólo respondió que el listado de contratos los podía consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De la revisión de estos contratos, se encontraron diversos servicios de atención para los Parques Lineales, pero no hay claridad en sí del monto destinado para estos.

Por ejemplo, en 2017 José Luis Juárez García prestó los servicios de retiro y traslado de desechos en el Parque Lineal III por 82 mil 592 pesos, contrato que estuvo vigente del 4 al 17 de diciembre del mismo año.

En el contrato se registran las siguientes obligaciones del prestador de servicios: retiro de desechos por día, el traslado de maquinaria y equipo, el viaje de camión para tiro de desechos y el equipo de corte a realizar en un día.

En el reporte público de contratos del organismo estatal se tiene registro que en 2016 hubo una prestación de servicio de aplicación de pintura en rejas y barandales del Parque Lineal y el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, pero al dar clic en el contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia aparece un documento que describe la adquisición de USB y juegos de bolígrafos por 148 mil 886 pesos.

En 2018 Corporación Asgard Seguridad Privada, S.A. DE C.V. prestó servicios para brindar seguridad a cinco inmuebles, entre ellos el “Proyecto Integral de los parques lineales”, por tres millones 926 mil 442 pesos.

Del 16 de agosto al 5 de septiembre de 2018 Leticia Vera Cesatti prestó el servicio para el cableado en luminaria de ciclopista y tablero ubicado en la puerta 4 del Parque Ecológico por 51 mil 180 pesos. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana