Mayo 14, 2019 / Por: Gabriela Bohóquez Contreras

Partidos incumplen con sus obligaciones en materia de transparencia

Sólo cuatro de los 10 partidos políticos con registro en el estado de Puebla han transparentado su información pública de oficio durante 2019

Partidos incumplen con sus obligaciones en materia de transparencia

Durante el primer trimestre de 2019, sólo cuatro de 10 partidos políticos con registro en Puebla, han publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia información relcionada con su operación.

Esto a pesar que el artículo 77 de la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, establece que: “Los sujetos obligados deberán difundir las obligaciones de transparencia y deberán actualizarlas por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”.

Con los Ojos Abiertos revisó en la PNT las publicaciones hechas por los partidos políticos correspondientes a: Contratos de bienes y servicios, cuotas militantes de partidos políticos, financiamiento privado a partidos políticos, financiamiento público mensual e informes de gasto para liderazgo político de mujeres. 

Con este ejercicio se encontró que sólo Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han cumplido con difundir su información pública de oficio.

Esto significa que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Nueva Alianza Puebla, Pacto Social de Integración, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) omiten sus obligaciones.

Llama la atención el caso de Morena, pues hay que recordar que en 2018 recibió 322 denuncias de incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.

De la información publicada por los cuatro partidos políticos destaca:

Movimiento Ciudadano ha destinado cuatro millones 853 mil 298 pesos en lo que va del año en contratos de propaganda publicitaria.

El monto mensual de financiamiento público para este partido es de un millón 135 mil 829 pesos, sin embargo, en marzo se asignaron seis millones 813 mil 327 pesos extras destinados a gastos de campaña.

Compromiso por Puebla reportó gastar 40 mil 600 pesos en contratación para el diseño e impresión de un millar de trípticos.

Este partido local recibe un financiamiento público mensual de un millón 44 mil 156 pesos, pero en marzo le fueron asignados seis millones 263 mil 424 pesos extras para operaciones de campaña extraordinaria, a pesar de que no registró candidato para la contienda electoral.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reporta tres millones 162 mil 819 pesos de financiamiento público mensual y 94 mil 884 pesos son asignados al liderazgo político de las mujeres.

El Partido Acción Nacional informa que de financiamiento público mensual recibe tres millones 931 mil 125 pesos, pero respecto al financiamiento público designando para campaña será reportado en el siguiente trimestre.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana