Mayo 9, 2019 / Por: Luis Abraham de los Santos

Esperanza Azteca sólo cuenta con un peso de recursos públicos

Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación se han etiquetado recursos para esta orquesta, éstos no son reportados por el fideicomiso que la opera

Esperanza Azteca sólo cuenta con un peso de recursos públicos

De acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Centro de Capacitación Esperanza Azteca, ubicado en la ex textilera La Constancia, operó en 2017 y 2018 con un peso proveniente de recursos públicos.

Sin embargo, en los presupuestos de egresos de la federación correspondientes a esos años se indica que sí se asignaron recursos para dicho proyecto.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 existe una partida de tres millones 121 mil pesos asignada al “Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles Puebla”, y en 2018, se etiquetaron dos millones 120 mil pesos para la “Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla”.

Pese a esto, en el reporte publicado por el Fideicomiso del Centro de Capacitación Esperanza Azteca, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, no se reportan estos recursos.

De acuerdo con los documentos publicados en la PNT, el 24 de abril del 2012 se creó el fideicomiso F/746, para la operación de este centro.

Al momento de firmar el decreto de creación, se presentaron como fideicomitentes, representando al estado de Puebla, el entonces Secretario de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente, actual Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), y el entonces Presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública federal.

La aportación financiera para la creación del fideicomiso fue de un peso por parte de la Secretaría de Finanzas, y 50 millones por parte de Fundación Azteca, de los cuales cinco millones se destinaron para mantenimiento de La Constancia y 45 millones para la operación del Centro.

En los años 2017 y 2018, el fideicomiso no reportó actividad en depósitos, de origen público o particular, ni gastos relacionados con la orquesta o las operaciones del Centro de Capacitación, según lo publicado en la PNT.

En los documentos publicados en la plataforma se detalla que el Centro cuenta con tres orquestas en Puebla: la Orquesta Sinfónica Fundadora, integrada por 165 miembros, la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, con 187 integrantes, y la Orquesta Sinfónica La Constancia que cuenta con 166 músicos; el rango de edad de los integrantes de las orquestas es de 7 a 25 años. 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana