Mayo 9, 2019 / Por: Luis Abraham de los Santos

Baja participación en talleres de prevención de violencia del Instituto Municipal de las Mujeres

En los primeros dos meses de 2019 la participación en los talleres del IMM bajó en un 40 por ciento

Baja participación en talleres de prevención de violencia del Instituto Municipal de las Mujeres

De acuerdo con información publicada en el portal de Datos Abiertos del municipio de Puebla, el número de talleres y conferencias del programa “Prevención de violencia”, por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), bajó un 70 por ciento en el primer bimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

En el primer bimestre de este año se impartieron seis talleres y conferencias sobre “Prevención de violencia” en escuelas y empresas, a los que acudieron 585 personas, de las cuales 312 fueron mujeres y 372 hombres, con un rango de edad de 13 a 56 años.

Sin embargo, en el mismo periodo del 2018 se reportó que la pasada administración impartió 18 talleres en los que participaron 956 personas, de las cuales 589 fueron mujeres y 366 hombres; en este caso el rango de edad fue desde los 12 a los 64 años.

Esto representa una baja del 40 por ciento de los beneficiados del programa “Talleres de prevención de violencia”.

Los talleres, durante el 2018, se impartieron al sector educativo, gubernamental y empresarial, en lugares como la Secundaria Técnica número 116, la telesecundaria Francisco Pérez Salazar, la Secundaria Técnica 66, la Universidad Europea, la Universidad IPETH, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Oriente, la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, el Bachillerato José Antonio Jiménez de las Cuevas, y la distribuidora Montoto Automotriz S.A. de C.V.

Los temas impartidos en los talleres del primer bimestre de 2018 fueron violencia familiar, relaciones co-dependientes, bullying, autoestima, violencia de género, cutting, prevención de violencia en el noviazgo, sexting y violencia laboral.  

En cambio, en 2019 las sedes incluyen la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, el Centro Integral de Servicios (CIS), Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, y la Secundaria Federal 1 Presidente Cárdenas.

Llama la atención que en la Secundaria Federal 1 se impartieron dos conferencias con un total de 490 beneficiados, lo cual representa el 83 por ciento del total de personas atendidas en el primer bimestre del año.

En contraste con las actividades del mismo periodo de 2018, en el arranque de este año sólo se dieron talleres sobre prevención a la violencia en espacios escolares y sensibilización de la violencia hacia las mujeres.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana