Mayo 7, 2019 / Por: Ana Karen Hernández Avendaño

Veracruz, a la cabeza en denuncias por robo de pipas en 2018

En el caso de Puebla entre enero de 2018 y enero de 2019 se registraron sólo seis denuncias por robo de pipas para transporte de combustible

Veracruz, a la cabeza en denuncias por robo de pipas en 2018

En 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó 211 denuncias por robo de pipas en Veracruz, además de que en el mes de enero de este año se registraron otras siete.

Con esto Veracruz es el estado con más robo de unidades, reportó la paraestatal en respuesta a la solicitud 1857200056619, en donde se señala que Oaxaca ocupa el segundo lugar con 24 denuncias presentadas el año pasado.

Por lo que respecta a Puebla, en 2018 se presentaron tres denuncias en total, sin embargo, llama la atención que enero de este año se presentaron otras tres denuncias por robo de pipas, es decir, en un mes se dieron el mismo número de casos que en todo un año.

A nivel nacional durante 2018 se presentaron 281 denuncias por este delito, mientras que en enero de 2019 se registraron sólo 15, lo que representa el 5.3 por ciento con respecto al año pasado.

Es más, el número de denuncias presentadas en enero de este año fue significativamente menor a las del mismo mes del año pasado cuando se registraron 23.  

Es decir, esto implicaría que a partir de que el gobierno federal propuso la distribución de transporte de petrolíferos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Petróleos Mexicanos, ha disminuido el número de denuncias por robo de hidrocarburos por medio de transporte terrestre en comparación del año pasado en el que se transportaba el hidrocarburo por medio de ductos.

Además, el mes en el que más se presentaron denuncias por dicho delito fue septiembre con 34 denuncias, y el segundo fue noviembre con 32.

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana