Mayo 6, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Toma de protesta de Martha Erika Alonso costó 4.6 millones de pesos

Destaca que 3.1 millones de pesos fueron destinados para el transporte de los invitados especiales al evento

Toma de protesta de Martha Erika Alonso costó 4.6 millones de pesos

Seis de cada 10 pesos que se destinaron a la organización de la toma de protesta de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora del estado de Puebla fueron sólo para el transporte de los invitados especiales al evento que se llevó a cabo el 14 de diciembre del año pasado.

Con los Ojos Abiertos presentó solicitudes de información a las secretarías General de Gobierno, de Finanzas y Administración (SFA), de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), y de Cultura y Turismo, así como al organismo público descentralizado Convenciones y Parques para requerir los contratos de los servicios relacionados con la toma de protesta de Alonso Hidalgo.

En total, se entregaron cinco contratos, que suman cuatro millones 660 mil 106.39 pesos, siendo la SIMT la dependencia que más gastó en este evento.

La secretaría proporcionó el contrato SIMT-AD-003/2018, el cual le fue adjudicado a Mirely Sarmiento Juárez, con el objeto de “arrendamiento de camionetas y midbuses, para el evento de toma de protesta de la gobernadora electa”, por un monto de tres millones 122 mil 140 pesos.

En el contrato se específica que se rentaron 35 camionetas tipo Sprinter, 45 camionetas blindadas tipo Suburban, otras 10 camionetas similares, pero sin blindaje, y cuatro midbuses, así como los choferes de cada una de estas unidades, las cuales fueron empleadas para trasladar a invitados desde diferentes puntos del municipio de Puebla desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde del 14 de diciembre.

Llama la atención que la secretaría además proporcionó otros dos contratos adjudicados a Mirely Sarmiento Juárez, para la compra de alimentos por 131 mil 920.64 pesos.

Estos pedidos incluían frutas, refrescos, canapés, “botanas selectas”, yogurt, granola, tés de diversos sabores, azúcar, leche, agua purificada, café en grano, jugos, galletas, nueces, por mencionar algunos productos.

Sarmiento Juárez además fue contratada por la Secretaría de Cultura y Turismo para la elaboración de 400 “box lunch vip” que fueron entregados durante el evento de la toma de protesta de la gobernadora por 41 mil 760 pesos.

Cada box lunch costó 90 pesos e incluía un croissant o baguette de pechuga de pavo, queso manchego, lechuga, tomate, rajas y aderezo, un jugo de 500 mililitros, una manzana y una barra Brant Fruit.

Por otra parte, Convenciones y Parques pagó un millón 356 mil 263.06 pesos a MS Grupo Matex S.A. de C.V. para la “prestación de servicios integrales para la realización del evento denominado ‘Toma de Protesta de la Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla’”.

El proveedor fue responsable de la ambientación del escenario del Auditorio de la Reforma, las flores que se colocaron en el recinto, arrendamiento y colocación del mobiliario necesario, así como de ipads y laptops para el registro de invitados, la impresión de las acreditaciones y distintivos para los vehículos oficiales, y el diseño e impresión de vallas perimetrales, señalética del área de registro, templete de prensa, back del área vip, lobby y lonas necesarias para el evento.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana