Abril 30, 2019 / Por: Patricia Juárez Juárez / Jeannette Franco Miranda

SEDESOL y SAT, los más afectados con los recortes de personal de la administración de López Obrador

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción fue la que tuvo el mayor aumento de personal, con 102 trabajadores contratados al arranque del actual sexenio

SEDESOL y SAT, los más afectados con los recortes de personal de la administración de López Obrador

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, la administración pública federal ha reportado bajas en el número de funcionarios en diversos sectores.

Con Los Ojos Abiertos se dio a la tarea de solicitar la información del número de funcionarios de diversas dependencias del Ejecutivo Federal para determinar los cambios desde el inicio de la actual administración, para lo cual se requirieron datos al corte del día 31 de junio de 2018 y al 15 de enero del presente año.

Cabe señalar, que a pesar de que algunas dependencias tuvieron bajas de hasta 12 mil 637 trabajadores, la suma total de las dependencias investigadas deja ver que hubo un incremento de 284 funcionarios.

Como puede apreciarse en las siguientes tablas, aunque la dependencia con mayor aumento en su número de funcionarios fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con nueve mil 358 nuevos trabajadores, trasladado a porcentajes, es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) la que tuvo un mayor incremento: 102 nuevos funcionarios que representan un aumento de más de dos mil por ciento.

En cambio, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue la que tuvo la mayor baja de personal en el arranque de la actual administración, pues se reportaron 12 mil 637 funcionarios menos entre junio y enero, lo que representa el 78.73 por ciento de la plantilla laboral.

En segundo lugar de despidos se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que empezó el año con dos mil 438 trabajadores menos, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el propio organismo.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana