Abril 22, 2019 / Por: Luis Abraham de los Santos

No hay registro de declaración patrimonial de Hermelinda Macoto

Aunque la exalcaldesa asegura que sí entregó su información, el ayuntamiento dijo no tener registro de ésta

No hay registro de declaración patrimonial de Hermelinda Macoto

El ayuntamiento de Coronango no tiene registro de las declaraciones patrimoniales de Hermelinda Macoto Chapuli, sin embargo, ella refiere haberlas presentado en tiempo y forma.

El 16 de enero de este año se presentó vía Infomex la solicitud de información folio 00048919 donde se pidieron las declaraciones patrimoniales de Macoto Chapuli, quien fue presidenta municipal de Coronango en el periodo 2014-2018.

Derivado de esta solicitud, la Contraloría entregó las versiones digitales de documentos relacionados con las declaraciones de la exalcaldesa, entregados por ella.

En el oficio número CM02/2019 de fecha 22 de enero, se refiere que “derivado del Dictamen de Revisión del acta circunstancial de Entrega Recepción y de una solicitud de información pública mediante la Plataforma Nacional de Transparencia” se buscaron las declaraciones patrimoniales de Macoto Chapuli.

“Sin embargo, no existe expediente alguno en el cual conste su declaración inicial 2014, modificación 2015, modificación 2016, modificación 2017, modificación 2018 y conclusión, ésta última no ha sido presentada por usted en término de sesenta días de la terminación de su cargo, por lo cual se le solicita que en un término de cinco días a partir del presente oficio presente ante ésta contraloría sus declaraciones correspondientes”, se asienta en el oficio proporcionado.

Dicho documento fue entregado el 25 de enero a Ana Macoto, hermana de la expresidenta, ya que ésta no se encontró en el domicilio ubicado en avenida Reforma Oriente número 601, Barrio de Analco, Coronango.

Hermelinda Macoto, respondió el 31 de enero de 2019 a la Contraloría de Coronango argumentando que presentó sus declaraciones en su debido tiempo ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla y adjuntó su declaración final, la cual incluye un terreno en Barrio de Analco, Coronango, una cuenta bancaria y un total de 720 mil pesos, de los cuales 570 mil corresponden a su trabajo como servidora pública y 150 mil por actividades empresariales. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana