Abril 11, 2019 / Por: Ana Karen Hernández

Se brinda poca atención a la salud de los Migrantes

Durante las fechas del paso de la primera Caravana Migrante se atendieron a cerca de 11 mil personas en la zona de Chiapas

Se brinda poca atención a la salud de los Migrantes

La Secretaría de Salud federal reportó, en respuesta a una solicitud de información, que el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica no cuenta con ninguna política pública focalizada a migrantes.

Sin embargo, informó que, a través del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, se atendieron a 11 mil 161 personas del 20 de octubre al 4 de noviembre de 2018 en Tapachula, Chiapas, coincidiendo con el paso de la primera Caravana Migrante.

Entre las enfermedades que se atendieron en este centro están: infecciones respiratorias agudas (44 por ciento), dermatosis (8 por ciento), enfermedad diarreica aguda (4 por ciento), parasitosis (3 por ciento), traumatismo (2.5 por ciento), conjuntivitis (2 por ciento), hipertensión arterial (1 por ciento), síndrome febril (0.5 por ciento), diabetes mellitus (0.4 por ciento) y otros motivos (34.6 por ciento).

Sin embargo, no se tienen datos exactos de todas las atenciones médicas ya que sólo 370 personas accedieron a dar información, aunque se registró que los pacientes tenían entre 15 y 44 años de edad.

Por otra parte, en el estado de Baja California, específicamente en los municipios de Tijuana y Mexicali, se brindaron ocho mil 470 atenciones médicas entre el 11 de noviembre de 2018 al 28 de enero de 2019.

Las enfermedades más frecuentes en estos municipios fueron infecciones respiratorias agudas (56 por ciento), gastrointestinales (6 por ciento), osteomusculares (3 por ciento) y dermatosis (3 por ciento), por mencionar algunas.  Los hombres fueron los que más atenciones médicas requirieron, pues seis mil 48 requirieron atenciones médicas.

Además, en estos municipios se reportó que la edad de los migrantes oscila entre los 25 y 44 años de edad.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana