Abril 11, 2019 / Por: Luis Abraham de los Santos

Cae Puebla una posición en el Índice de Paz

El estado pasó de estar en la octava posición a la novena de los estados más seguros del país

Cae Puebla una posición en el Índice de Paz

De acuerdo con el Índice de Paz de México (IPM) 2019, publicado por el Institute for Economics and Peace (IEP), Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional en este indicador, al tener una calificación de 2.115, lo cual significa que se encuentra entre los diez estados más pacíficos de México.

Sin embargo, Puebla cayó una posición en este índice, pues en 2018 tuvo una calificación de 1.879, lo que lo hacía el octavo estado más pacífico del país.

El primer lugar lo ocupa Yucatán con 1.066 y el último Baja California con 4.553, pues hay que precisar que, de acuerdo con la metodología de este índice, una calificación más baja equivale a un mayor nivel de paz.

La calificación se basa en una serie de cálculos realizados por el IEP que implican cinco variables: homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia; a las cuales les otorga un valor que fue calculado usando datos de 2018 publicados por las diferentes dependencias de gobierno.

Destaca que, en el indicador de crímenes de la delincuencia organizada, que engloban el número de extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas e investigaciones de secuestro o trata de personas por cada cien mil habitantes, Puebla quedó en la cuarta posición con una calificación de 1.393, es decir que es una de las entidades con menos presencia de esta problemática.

Además, en el indicador de homicidios tuvo una calificación de 2.148, el cual se mide con base a la media de número de asesinatos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a delitos con violencia, que considera casos de robo, violencia sexual y violencia intrafamiliar, así como el número de víctimas de asalto con violencia por cada cien mil habitantes, obtuvo 3.100.

En delitos cometidos con arma de fuego se tuvo un puntaje de 2.154, lo que representa el número de víctimas de homicidio doloso e imprudencial, o de asaltos cometidos con armas de fuego por cada cien mil habitantes.

En lo que respecta a “delitos con cárcel sin sentencia”, que representa el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria respecto al número de homicidios y delitos con violencia Puebla tuvo un 1.213.

Entre los objetivos del estudio no es solo está medir la violencia en México, sino que también se cuantifica el impacto económico global de la delincuencia en el país, el cual define como el gasto y la actividad económica relacionados con “la contención, la prevención y la atención de las consecuencias de la violencia”.

En éste rubro la violencia en Puebla tuvo un costo estimado de 215 mil 985 millones de pesos, lo que representa un costo per cápita es de 33 mil 337 pesos.

El estado con menos repercusiones económicas es Campeche con 21 mil 604 millones y el que presenta más pérdidas a raíz de la violencia es el Estado de México con 636 mil 801 millones de pesos.

Para calcular el impacto económico global se toman en cuenta factores aspectos como los costos directos, indirectos y los potenciales económicos mermados por la violencia.

Algunos costos directos que considera el IPM son los gastos médicos para las víctimas de delitos con violencia, el deterioro del capital por la violencia y los egresos vinculados con los sistemas judicial y de seguridad.

Los costos indirectos incluyen ingresos o productividad perdidos por traumas físicos y emocionales derivados de la delincuencia.

Los potenciales económicos, considerados por el estudio, son las pérdidas de empleo, inversión y la posible derrama económica que no se generó debido a la falta de garantías de seguridad.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana