Abril 8, 2019 / Por: Ana Karen Hernández

Ingresaron más de 705 mil por las caravanas migrantes

La CNDH además registró 13 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes

Ingresaron más de 705 mil por las caravanas migrantes


Del 19 de octubre de 2018 al 3 de marzo de 2019 ingresaron a México 705 mil 122 migrantes provenientes de las caravanas migrante, reportó el Instituto Nacional de Migración en respuesta a una solicitud de información. 

En su mayoría provenían de Guatemala, pues el Instituto registró 694 mil 983 migrantes de dicho país, de los cuales en su mayoría son hombres de entre 31 y 45 años de edad. 

En segundo lugar está El Salvador con cinco mil 894 migrantes en total, de los cuales cuatro mil 911 son hombres y 983 son mujeres. 

Igualmente, se reportó que la mayoría de migrantes que regularizan su situación migratoria por razones humanitarias son hondureños ya que se tienen registradas 32 mil 677 solicitudes en sentido positivo. 

Los salvadoreños son los segundos, con nueve mil 23 solicitudes a favor, seguidos por los guatemaltecos con cinco mil 687 solicitudes y los nicaragüenses con dos mil 103 solicitudes. 

Además, están en trámite dos mil 578 solicitudes de las cuales en su mayoría son de hombres menores de edad.  

Hay que destacar que de las 29 mil 705 solicitudes para regularizar la situación migratoria, siete mil 124 son hombres y mujeres menores de edad. 

Solo 781 solicitudes de migrantes han sido resueltas en sentido negativo, y mil 642 solicitudes han sido desistidas, y otras 474 solicitudes han sido canceladas. 

Esto representa que el Instituto Nacional de migración ha dejado al 6.3 por ciento de migrantes que regularizan su situación migratoria por razones humanitarias con una resolución desfavorable. 

Además, por medio de otra solicitud de información realizada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se informó que desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 12 de febrero de 2019 la existencia de 13 casos de presunta violación a los derechos humanos de los migrantes.  

Los lugares en los que se reportaron actos contra los derechos de los migrantes fueron: en Chiapas, la Frontera Hidalgo y cuatro casos en Tapachula, Huixtla y Suchiate; en Tamaulipas en Nuevo Laredo; en la CDMX en Cuauhtémoc e Iztapalapa; en Veracruz en Tierra Blanca y en Hermosillo, Sonora. 

Los derechos que se violaron fueron al trato digno, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la igualdad y el derecho de petición, siendo el derecho a un trato digno el más vulnerado. 

Las autoridades señaladas en estas denuncias son: el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas y el Gobernador del Estado de Sonora. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana