Abril 4, 2019 / Por: Gabriela Bohorquez Contreras,

Inhabilitan por seis años a policía municipal por vínculos con el robo de combustible

Aunque en 2017 fueron detenidos dos policías municipales por apoyar a huachicoleros, sólo hay registro de la sanción a uno de ellos

Inhabilitan por seis años a policía municipal por vínculos con el robo de combustible

La Contraloría Municipal de Puebla inhabilitó por seis años a Javier Leyva Meneses por su presunta vinculación con grupos dedicados al robo de combustible.

En el reporte de sanciones administrativas del ayuntamiento de Puebla, se incluye la inhabilitación del expolicía municipal por la “omisión de asegurar a personas en flagrancia de delito, posesión de vehículos robados y transporte de hidrocarburo de procedencia ilícita, así como prestar auxilio, cooperación y condiciones de seguridad para la comisión de hechos con apariencia de delito, coadyuvar y generar condiciones de huida de presuntos delincuentes, así como la omisión de utilización de bienes municipales de uso exclusivo oficial”.

Hay que recordar que Javier Leyva Meneses fue detenido el 10 de febrero de 2017 en compañía de Víctor Artero Figueroa pero de éste no hay registro de sanción.

Además, se registraron 122 policías con sanciones administrativas en el periodo de enero de 2015 a enero de 2019, de las cuales destacan 17 amonestaciones privadas a policías por “omitir prestar el auxilio y protección a miembros del ‘Colectivo Universitario para una Educación Popular’ que se manifestaban con huelga de hambre y fueron agredidos por civiles en el Zócalo”.

De acuerdo con los reportes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se registraron siete sanciones a policías por el acto de “participar en la detención y aseguramiento del quejoso con exceso de fuerza, solo por el hecho de grabar con su teléfono celular el actuar de los servidores públicos en el operativo anti alcohol de fecha dos de mayo de dos mil catorce”, de los cuales a tres se les destituyó del puesto y se les inhabilitó cinco años para ocupar cargos públicos, a los demás sólo se les destituyó del puesto que ocupaban.

Al policía Silvano Romero Mejía, se le destituyó del puesto, obtuvo una inhabilitación temporal por dos años para desempeñar cargos públicos y recibió una sanción económica de 173 mil 451 pesos por “obtener indebidamente la cantidad de 195 mil 303 pesos por concepto de sueldo neto durante el periodo del 01 de diciembre de 2011 al 28 de marzo de 2013 encontrándose recluido”.

Por “solicitar cuotas para la asignación de patrullas y acosó sexualmente a sus compañeras” se suspendió del cargo 28 días al policía José Oscar Canizo Gómez.

Además a María Paula Fernández García se le aplicaron nueve sanciones por presentar incapacidad apócrifa.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana