Abril 3, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

SSP reserva número patrullas, bomberos y guardias penitenciarios

Además, la dependencia reservó datos sobre las armas perdidas o robadas, así como el número de escoltas asignados a servidores públicos

SSP reserva número patrullas, bomberos y guardias penitenciarios

En 2018, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) emitió 27 acuerdos de reserva, principalmente debido a la presentación de solicitudes de información sobre número de elementos de protección civil, armamento, protocolos, número de reos, contratos, entre otros. 

Entre la información reservada está el número de elementos que conforman la reacción policial, el número de guardias en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), reos en cada centro penitenciario, número de patrullas estatales y pistolas semi–automáticas en el Registro Nacional de Armamento y Equipo y cuántas fueron robadas o perdidas. 

También se reservaron a peticiones sobre el número de bomberos que trabajan en la capital, información sobre los botones de alertamiento de los establecimientos comerciales, escoltas que se les proporcionó a funcionarios y cualquier información relativa a los vehículos que usan. 

En la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla se describe, en el artículo 7, que la información reservada es aquella “que se encuentre temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en esta ley”. 

Los motivos por los que se puede reservar información son que eviten algún procedimiento o investigación en curso, ponga en riesgo la seguridad nacional, financiera o la integridad de una persona y revelar la responsabilidad de un funcionario público, por mencionar algunos. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana