Abril 3, 2019 / Por: Rebeca Alonso

Agredieron a 45 reporteros en Puebla durante 2018: Artículo 19

La organización además reportó que Puebla fue el segundo estado con más agresiones en el contexto del proceso electoral de 2018

Agredieron a 45 reporteros en Puebla durante 2018: Artículo 19

Durante 2018 hubo 544 casos de violencia hacia la prensa en el país. El estado que más incidentes reportó fue Veracruz con 57 casos, seguido por Coahuila con 47.

Esto lo reportó Artículo 19 en su informe anual "Ante el silencio ni borrón ni cuenta nueva", donde además se detalla que Puebla quedó en tercer lugar con más ataques a la prensa con 45 registros.

La mayor parte de las agresiones reportadas a nivel nacional fueron realizadas por funcionarios públicos, representando el 42.2 por ciento de las agresiones; además los reporteros que más ataques recibieron fueron aquellos que cubren temas de corrupción, de política, de seguridad y de justicia.

Entre los tipos de agresiones hacia periodistas en Puebla se encontraron 18 casos de intimidación y hostigamiento, nueve ataques físicos, cinco amenazas, cinco bloqueos de información, cuatro ataques a medios de comunicaciones digitales y sistemas informáticos, tres casos de privación de la libertad y un ataque a bienes materiales.

En lo que respecta a agresiones contra la prensa en el contexto electoral de 2018 se registraron 209 incidentes. La mayoría de estas fueron perpetuadas por partidos políticos, representando un 40.2 por ciento, seguidos por funcionarios públicos con un 33.5 por ciento de los incidentes; el resto de los ataques fueron llevados a cabo por particulares y el crimen organizado.

Coahuila fue el estado donde más incidentes durante las campañas del año pasado, con 37, seguido por Puebla que tuvo 25. 

En el caso de las víctimas, 117 fueron hombres, 84 fueron mujeres y ocho de las agresiones fueron dirigidas a medios colectivos.

Durante la jornada electoral del 1 de julio hubo 71 agresiones a periodistas. De éstas, 21 fueron en Coahuila, seguido por Jalisco donde hubo 10, mientras que en Puebla sólo se reportó un incidente a periodistas durante la jornada electoral.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana