Marzo 29, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

Disminuyen el número de solicitudes de información: ITAIPUE

En 2018 se presentaron 742 solicitudes de información menos que el año anterior, se reporta en el informe de labores del ITAIPUE

Disminuyen el número de solicitudes de información: ITAIPUE

En el informe de labores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) de 2018, se indica que disminuyó el número de solicitudes de información en la entidad en un siete por ciento.

Esto pues en 2017 hubo 10 mil 18 solicitudes dirigidas a los diferentes sujetos obligados del estado, destacando que el mayor número se concentraron en el Poder Ejecutivo y sus dependencias, los organismos autónomos y los ayuntamientos con una población mayor a 70 mil habitantes. 

En cambio, en 2018 se registraron nueve mil 276 solicitudes, es decir 742 menos que el año anterior. 

Uno de los datos más significativos que se reflejan en el informe es que el número de solicitudes a los ayuntamientos aumentó casi al doble, pues en 2017 hubo mil 725, mientras que en 2018 se registraron dos mil 673.

Por otra parte, en relación a las sanciones impuestas por el órgano garante por incumplimiento de las obligaciones de transparencia, en 2018 Morena fue el sujeto obligado más denunciado, con 294, seguido por el Partido del Trabajo con 43 denuncias. 

Además, en el documento se señala que en 2018 el índice de cumplimento y acceso a la información fue del 90 por ciento, lo cual representa el porcentaje de recursos a revisión que fueron resueltos con efectividad. 

En cambio, el índice de protección de datos pasó del 99.3 al 99.6 por ciento, lo que quiere decir que la normativa y cumplimiento de la materia ha mejorado.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana