Marzo 29, 2019 / Por: Emmanuel Silva Mendoza

Arrancan las campañas por la gubernatura del estado de Puebla

Sólo habrá tres candidatos a gobernador en esta ocasión, además de que habrá elección extraordinaria en cinco municipios

Arrancan las campañas por la gubernatura del estado de Puebla

Este fin de semana arranca en forma la contienda por la gubernatura del estado de Puebla, luego de la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. 

Será este domingo 31 de marzo cuando comience la campaña electoral extraordinaria en el estado, la cual terminará el 29 de mayo, en donde se elegirán al nuevo gobernador y a cinco alcaldes.

El 2 de junio serán las elecciones, y los resultados se darán a conocer una semana después, y se estima que el nuevo titular del Ejecutivo rinda protesta a más tardar el 1 de agosto. 

Los aspirantes a la gubernatura de Puebla son Enrique Cárdenas Sánchez, quien va en candidatura común por Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia Puebla, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, y Alberto Jiménez Merino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hay que señalar que Encuentro Social y Nueva Alianza no pudieron participar en la elección pues perdieron su registro a nivel nacional pero apoyarán a Barbosa Huerta.

Además, los partidos locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla no postularán candidato a gobernador común ni por alianza, y tampoco apoyarán ningún partido, pero participarán en la contienda de solo dos municipios. 

Los municipios que tendrán elección extraordinaria este año son Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, pues en los comicios del año pasado se presentaron hechos como la destrucción de material y documentación, altas alteradas y modificadas, violación en la cadena de custodia y por la falta de acreditación de recepción y salvaguarda de la paquetería electoral por la autoridad electoral, por mencionar algunos, que derivaron en la anulación de los resultados del pasado 1 de julio. 

Por otra parte, hay que mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE), que atrajo la elección extraordinaria de Puebla al considerar que no había condiciones para que el órgano electoral se hiciera cargo de la misma, aprobó un tope de gastos a la campaña para la gubernatura de 42 millones 963 mil 330 pesos, mientras que para los ayuntamientos el tope varía de 143 mil 240 pesos a 208 mil 164 pesos. 
 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana