Marzo 27, 2019 / Por: Gabriela Bohórquez / Rebeca Alonso

Sedesol dio 112.4 mdp a asociación civil para dignificación de viviendas

La asociación Corazón Urbano fue la responsable de estas acciones, pero la Secretaría de Desarrollo Social las reportó como propias

Sedesol dio 112.4 mdp a asociación civil para dignificación de viviendas

En 2018, el gobierno del estado aportó 112 millones 499 mil 974 pesos a la asociación civil Corazón Urbano como parte de las "ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con esto, la asociación fue la más beneficiada con los subsidios gubernamentales durante el año, pues el 15 de mayo firmó un convenio de colaboración con dicha secretaría con el objetivo de “destinar recursos para la realización de acciones relativas a la ejecución de acciones referentes a la dignificación de vivienda en el Estado de Puebla“.

En el convenio original se había previsto un apoyo por 149 millones 999 mil 965 pesos, pero el 14 de agosto se firmó un convenio de terminación anticipada donde se notificó una reducción presupuestal de 37 millones 499 mil 991 pesos a este proyecto.

Esto ocasionó que se ejerciera sólo el  75 por ciento de los recursos establecidos en el convenio del 15 de mayo.

De acuerdo con su portal de internet “Corazón Urbano, es una asociación civil preocupada por la problemática social respecto al mantenimiento de Vivienda y Unidades Habitaciones del Estado de Puebla”.

Destaca que las actividades de esta organización formaron parte del programa de Dignificación de Viviendas reportadas por la Sedesol.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, por medio de este programa se ejecutaron acciones en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Amozoc y Rafael Lara Grajales.

Además, se informó que el municipio de Puebla fue en el que más se invirtió, con 86 millones 214 mil 933 pesos, los cuales se destinaron para la atención tres mil 534 edificios y casas.

En segundo lugar estuvo Tehuacán en donde se intervinieron 234 edificios y casas, con una inversión de 15 millones 990 mil 66 pesos.

Además, en Amozoc se atendieron 107 edificios y casas por seis millones 571 mil 260 pesos, en San Martín Texmelucan se “dignificaron” 107 inmuebles con un gasto de tres millones 285 mil 630 pesos, y en Izúcar de Matamoros se destinaron 438 mil 84 pesos para 12 acciones.

En Puebla las reparaciones se llevaron a cabo entre mayo y agosto de 2018, y se concentraron en 41 colonias, entre las que estuvieron Loma Bella, la Margarita, Carmelitas, la Ciénega, por mencionar algunas.

En Tehuacán seis colonias fueron beneficiadas; en San Martín Texmelucan, cuatro; en Amozoc, dos; y en Izúcar de Matamoros, una.

Esto lo informó la Sedesol en respuesta a la solicitud de información 00148719, en la que se menciona que también se hicieron obras en Rafael Lara Grajales.

Sin embargo, aunque se detalla que se intervinieron dos mil 288 casas y edificios, no se indica cuál fue el monto invertido, y ni las colonias atendidas.

Más subsidios y apoyos

A lo largo de 2018 el gobierno del estado dio subsidios a organizaciones sin fines de lucro por un total de 135 millones 367 mil 419 pesos, es decir que ocho de cada 10 pesos que se dieron en apoyos fueron para Corazón Urbano.

Entre otros subsidios relevantes fue el otorgado por la Secretaría General de Gobierno a la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y la Atención a Víctimas del Delito, A.C. por un total de 12 millones 200 mil pesos divididos en los cuatro trimestres del año.

La Secretaría de Finanzas y Administración brindó a la  Asociación Cultural Recreativa y Proyección  Social De Invidentes Puebla AC  un total de 180 mil pesos a lo largo de todo el año.

Además, la misma dependencia destinó en el segundo trimestre tres millones de pesos a la Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad A.C.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana