Marzo 27, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Caso Chalchihuapan a cinco años

Con una base de datos pública, se busca recordar los hechos de Chalchihuapan y la búsqueda de justicia para las víctimas

Caso Chalchihuapan a cinco años

Para consultar la información accede a

https://www.dropbox.com/sh/sgjo7a5o7thm5wk/AABRKKrf872SgWJUDNnmdAj0a?dl=0

 

Actualización 6 de junio

Después de presentar el recurso de revisión con número de expediente 274/FGE-16/2019, la Fiscalía General del Estado nos proporcionó los oficios FAJYDH 798/2016 y Fisalía FAJYDH 884/2016, que incluyen los informes enviados por el Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a la CNDH,, y donde se detalla la situación jurídica de las personas involucradas con el caso de Chalchihuapan.

 

 

Actualización 8 de abril

En el transcurso de la última semana, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Contraloría y el Poder Judicial del Estado respondieron las solicitudes de información que se tenían pendientes, por lo que los documentos obtenidos ya se encuentran en la base de datos.

Junto con estos documentos se pone a disposición un documento de Excel en el que se tiene el listado de las solicitudes de información que se han generado, así como un resumen de los documentos que están disponibles y de qué tratan para facilitar la navegación en los mismos.

 

28 de marzo

A unos meses de que se cumplan cinco años del Caso Chalchihuapan, desde el Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos nos hemos dado a la tarea de construir una base de datos pública en la cual se podrán consultar documentos de las diferentes dependencias y organismos estatales que tuvieron participación en el caso.

Para la construcción de la misma, se tomó como base el reporte público de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde se detalla la documentación que entregó el gobierno de Puebla para acreditar el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014.

Cada uno de estos documentos fueron solicitados a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de la Contraloría y el Tribunal Superior de Justicia.

Además, se incluyen documentos sobre la operación del Fideicomiso para el Cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH, el cual fue extinto en diciembre de 2017.

La base de datos se actualizará de manera constante, ya que derivado de las respuestas obtenidas se han presentado más solicitudes de información, por lo que los documentos que se obtengan en el transcurso de los próximos meses serán incluidos posteriormente.

 

 

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana